Área de Profesionales

Hipoacusia de trasmisión
Viernes 18 de Mayo de 2018

Hipoacusia de trasmisión

La hipoacusia de trasmisión es la disfunción propia del oído medio o externo. El Dr. Héctor Ruiz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, brinda información sobre el implante de oído medio y Cirugía Trompa de Eustaquio con catéter de balón Bielefeld.


Cuando la hipoacusia está localizada en el oído externo o medio y afecta el mecanismo de trasmisión, y a su vez, la cóclea (o caracol) está en buen estado, es una hipoacusia de trasmisión o Conductiva. Cuando la lesión está en la Coclea es una hipoacusia neurosensorial o de percepción. La cual todas tienen muchas formas de solución.

Actualmente, para cualquier problema de hipoacusia o incapacidad para escuchar existe una variedad de dispositivos. No justifica escuchar menos y padecer una hipoacusia limitante con alteración en el habla, lenguaje y la comunicación social. Los mismo son:
• Audífonos
• Audífonos implantables
• Implantes osteointegrados
• Implantes de oído medio
• Implantes cocleares
• Implantes de tronco cerebral

Por su parte, el implante de oído medio es un dispositivo eléctrico que se coloca parcial o totalmente. El mismo, recoge el sonido y lo transforma en un estímulo vibrátil. Lo que potencia o sustituye el mecanismo de transmisión del oído medio de diversas maneras. En principio, la prótesis implantable está compuesta por: un micrófono, audioprocesador, batería, unidad receptora y transductor.

“El implante de oído medio es un dispositivo eléctrico que se coloca parcial o totalmente. El mismo, recoge el sonido y lo transforma en un estímulo vibrátil.”

Las ventajas de un dispositivo de oído medio con un audífono convencional son: una mejor calidad de sonido, se evitan la oclusión de conducto auditivo e infecciones de oído externo. También, mejoran con la transmisión de la energía sonora lo que proporciona una audición más natural: mejor discriminación en ambiente ruidoso, retroalimentación acústica (Feedback) o amplificación inadecuada.

Además, los implantes de oído medio pueden ser de dos tipos: parcial o totalmente implantable. Un ejemplo del primero, es el B.A.H.A, el Ponto (Bonebridge Sophono Vibrant Maxum), mientras que, el MET-Carina Esteem Envoy corresponde al segundo tipo.

La disfunción de la trompa de Eustaquio es un cuadro clínico común del oído medio y puede darse cualquier edad. Cuando afecta en forma crónica, perturba la caja y el tímpano. Se ese modo, altera el funcionamiento con una presión negativa. Lo cual produce que adhiera, pegue y/o se perfore el tímpano.

Por lo tanto, si la trompa no funciona, el oído medio tampoco. Lo cual produce graves problemas de ventilación, tales como infecciones u otitis con efusión. Estas mismas, generan sordera y, por esto, a los niños se les coloca unos tubos transtimpanicos (Diábolos). El procedimiento se realiza bajo anestesia general, es una cirugía endoscópica con endoscopio de 0 o 30 grados o 4 mm y monitorizado por pantalla.

“Si la trompa no funciona, el oído medio tampoco. Lo cual produce graves problemas de ventilación, tales como infecciones u otitis con efusión.”

Por visión directa se llega hasta el fondo de la nariz, el cavum del mismo lado, se identifica la trompa y se coloca un catéter con un balón de Bielefeld TubaVent en su interior. Una vez que se introduce el catéter, cuya punta es atraumática, el globo que se encuentra en su extremo distal, se infla mediante la introducción de solución salina, hasta una presión de 10 bar. Esta misma, se mantiene invariable durante dos minutos. Luego, el globo se desinfla y se retira el catéter bajo visión endoscópica nasal.

Cirugía endoscópica- Hipoacusia de Trasmisión - Dr. Héctor Ruiz - Grupo Gamma-minCirugía con endoscopio - Hipoacusia de tarsmisión - Dr. Héctor Ruiz - Grupo Gamma

“Los resultados de esta técnica muestran que la dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple.”

Los resultados de esta técnica muestran que la dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple. Por lo tanto, representa una buena opción de tratamiento para mejorar la estenosis del canal auditivo.

Comparta la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).