Blog de Salud

Trastornos severos de la columna vertebral
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Trastornos severos de la columna vertebral

Revista Noticias

Compartí

Compartimos la entrevista realizada por la Revista Noticias al Dr. Alejandro Ferrer, miembro del Servicio de Ortopedia y Traumatología. En la misma, brinda información sobre los trastornos severos de la columna vertebral.


Cuando los tratamientos habituales no alcanzan…

Los trastornos de la columna vertebral son muy frecuentes en la población general. Algunas veces son altamente invalidantes y son causa de deterioro de la calidad de vida.

El Dr. Alejandro Ferrer, es un profesional médico rosarino de amplia experiencia en el campo de la cirugía de la columna vertebral. Es actualmente profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, director de la Unidad de Cirugía Espinal del Hospital Provincial del Centenario y médico de staff en el Hospital Privado de Rosario -Grupo Gamma- y del COT. En esta nota nos va a responder algunas preguntas sobre este tópico.

¿Es frecuente la necesidad de cirugía en los trastornos espinales en general?

La mayoría de los trastornos de la columna vertebral pueden ser tratados de manera conservadora con medicación analgésica-antiinflamatoria y planes de rehabilitación; pero existen casos severos en que este tratamiento es insuficiente. En estos casos muchas veces es necesario realizar algún tipo de tratamiento quirúrgico.

¿Podría nombrar algunos casos de ejemplo?

Un ejemplo típico son las hernias de disco cervicales y lumbares, que en un 70 a 80% de los casos evolucionan muy bien con tratamientos médicos y kinesiológicos, pero en un porcentaje menor provocan una compresión severa de las estructuras neurológicas que nos obliga a tener que intervenir quirúrgicamente.

Otro ejemplo son las deformidades de la columna como la escoliosis que, cuando son severas o progresivas pasan a ser de resorte quirúrgico.

De la misma manera, las fracturas vertebrales son entidades cada vez más frecuentes por accidentes laborales y de tránsito que conllevan una gran morbilidad real o potencial. En caso de que éstas produzcan compresión en la médula espinal o bien generen inestabilidad de tipo mecánico, la resolución quirúrgica será la más adecuada.

Otros casos, no tan frecuentes, pero que con frecuencia requieren de tratamiento quirúrgico son las infecciones y los tumores vertebrales.

¿Qué avances se están experimentando en la cirugía de columna?

Los avances son permanentes y muy importantes en términos de seguridad para el paciente y en el tiempo de recuperación post-operatoria. Estos mismos han hecho que muchas cirugías puedan realizarse no ya con grandes incisiones sino con incisiones mínimas e inclusive percutáneas, a veces con auxilio video-endoscópico. Esto redunda en menor dolor post-operatorio, menor tiempo de internación y una rehabilitación precoz.

El paciente que debe ser sometido a una intervención en su columna usualmente se encuentra temeroso ante la misma. Por esto es importante que conozcan que si el criterio de indicación quirúrgica es el correcto y es realizado por cirujanos con experiencia, los resultados de las mismas son muy alentadores.

Fuente: Revista Noticias

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).