Área de Profesionales

Reirradiación en Cáncer de Mama
miércoles 16 de junio de 2021

Reirradiación en Cáncer de Mama

El Dr. Carlos Pizzo, Jefe del Servicio de Terapia Radiante de Grupo Gamma, publicó un informe sobre Reirradiación en Recurrencia Locoregional de Cáncer de Mama, en el Boletín Bibliográfico Digital nº12 de la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica.


Objetivos

Reirradiación: Presenta un desafío terapéutico que asocia el riesgo de exceder los límites de tolerancia normal de los tejidos y una mayor resistencia biológica tumoral. En este artículo los autores reportan su experiencia en el empleo de reirradiación en recurrencia Locoregional o segundos primarios de cáncer de mama. Materiales y métodos: Entre 1999 y 2019, seleccionaron 72 pacientes con cáncer de mama, que recibieron un nuevo curso de radioterapia por haber repetido enfermedad en volumen mamario, pared costal o región ganglionar. Consideraron el volumen superpuesto parcial o total de la reirradiación, el modo de radioterapia previa (fotones +/- electrones, protones o braquiterapia), y el del 2° curso (fotones +/- electrones, o protones), y las dosis aportadas a órganos de riesgo (corazón, pulmón y arterias coronarias). Se consideró la dosis equivalente de 2 Gy para cada curso y se tomó una relación alfa/beta de 3. Cada paciente al momento de la reirradiación fue clasificado con criterio curativo o paliativo, basado a la presencia o no de metástasis a distancia y al reporte de intención médica. El seguimiento se realizó hasta la fecha de recurrencia locoregional, a distancia o por óbito del paciente. Se tomó el Criterio Común de Eventos Adversos (CCAEs v 5.0) y se definieron como agudos a los de inicio de la reirradiación hasta los 90 días, y tardíos a los que ocurrieron luego de los 90 días, y se establecieron las herramientas estadísticas para medir: recurrencia ipsilateral de la mama, pared costal o región linfática (LLR), sobrevida libre de recurrencia locoregional (LRFS), sobrevida libre de metástasis a distancia, y sobrevida global (OS).

Resultados

El intervalo medio entre los cursos de radioterapia fue de 73 meses. El primer curso de radioterapia recibió una dosis media de 60 Gy +/- boost y una dosis diaria de 1.8/2 Gy. La reirradiación fue considerada como curativa en 44 pacientes (61%) y paliativa en 28 (39%). 52 pacientes fueron tratados con fotones / electrones (72%) y 20 (28%) con protones. La dosis acumulativa media en 2 Gy equivalente para los dos cursos fue de 103.54 Gy. 17 pacientes recibieron quimioterapia concurrente con capacitabine, 4 con hormonoterapia y 15 con hipertermia. El seguimiento medio fue de 22 meses desde la fecha de finalización de reirradiación. La toxicidad aguda más común fue la radiodermitis, se reportaron 43 pacientes (60%) con grado 1, 22 pacientes (31%) con grado 2 y 6 pacientes (8%) con grado 3. No se reportaron grados 4-5. Las toxicidades tardías grado 1 reportadas fueron: plexopatía braquial en 1 paciente, osteonecrosis en 1, necrosis de parte blanda en 2 (3%), disminución de movilidad en 7 (10%), linfedema en 8 (11%), fibrosis costal en 11 (15%) y fibrosis pulmonar en 13 (18%). Con toxicidad tardía grado 2 hubo 2 plexopatías (3%), 2 linfedemas (3%), 2 necrosis de partes blandas (3%) y 3 complicaciones de cicatrización (4%), se observó disminución de movilidad en 4 (6%), infección dérmica en 6 (8%) y fibrosis costal y telangiectasias en 9 (13%). La toxicidad tardía grado 3 fue una necrosis dérmica, y fracturas costales en 14 (19%).

En los casos de plexopatías, linfedemas y disminución de movilidad los autores encontraron relación con progresión de enfermedad tardía. Y los pacientes que asociaron capacitabine evidenciaron en forma significativa mayor toxicidad aguda grado 3. Se observó menor dosis en los órganos de riesgos cuando se empleó tratamiento con protones. La RLFS y la OS estimada de todo este estudio a 2 años fue de 75% y 65% respectivamente. Se consideró además el análisis de 3 subgrupos de pacientes según el criterio de tratamiento: 37 (51 %) con intento curativo sin enfermedad grosera, 7 (10%) con intento curativo con enfermedad grosera y 27 (38%) con intento paliativo con enfermedad grosera. La dosis biológica efectiva acumulativa media para pacientes con intenciones curativas sin tumor grosero fue de 105,42 Gy(2) y de 114 Gy(2) para los pacientes con intenciones curativas pero con enfermedad grosera. Los resultados de RLFS fueron: 93%, 57% y 50% respectivamente, y la OS 77%, 71% y 48% respectivamente. La sobrevida libre de metástasis a distancia fue de 59% para los de intento curativo.

Conclusiones

Este estudio reportó resultados favorables en LRFS y OS luego de reirradiación por LRR, y particularmente en los pacientes con intento curativo que recibieron cirugía con escisión completa seguida de reirradiación. En referencia a la toxicidad observada, fue principalmente tardía y de bajo grado y las de alto grado fueron limitadas. Los pacientes que presentaron intervalos cortos entre los cursos, campos superpuestos completos y grandes volúmenes evidenciaron mayores riesgos de toxicidad, y los que emplearon protones presentaron menores dosis en corazón, coronarias y pulmones.

Comentarios

Siempre fue y es una preocupación asumir un tratamiento de reirradiación, fundamentalmente por el costo de la toxicidad y los resultados consecuentes. Este artículo que analiza la reirradiación de mama, es interesante, consideró un número adecuado de pacientes, y múltiples variables, entre ellas, la dosis biológica equivalente y subgrupos con diferentes estados de la enfermedad. Los resultados (control-toxicidad) fueron satisfactorios y aceptables, ello nos aporta confianza y un respaldo al momento de definir el tratamiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).