Blog de Salud

Hernias de Disco: Nueva Técnica Mínimamente Invasiva.
viernes 22 de diciembre de 2017

Hernias de Disco: Nueva Técnica Mínimamente Invasiva.


La Discectomía Endoscópica Lumbar Percutánea es una nueva técnica mínimamente invasiva que permite una rápida recuperación de los pacientes. El Dr. Guillermo Frucella, integrante del Servicio de Neurocirugía brinda detalles de la experiencia de dos años de trabajo y las ventajas de la misma en el tratamiento de las hernias de disco.


¿En qué consiste la Discectomía Percutánea?

La Discectomía Percutánea es una forma distinta de abordar las Hernias de Disco Lumbares. Con esta técnica accedemos con el Endoscopio a través de los orificios naturales de la columna para retirar la hernia.

Se realiza una incisión mínima, de aproximadamente un centímetro de largo, a partir de la cual no se daña ninguna estructura. Una vez dentro del disco, podemos observarlo a través de una pantalla. Se analiza la relación del disco con el nervio y se retira la hernia, dejando libre la raíz nerviosa.

Es una técnica revolucionaria, la cirugía es menos invasiva y dolorosa para el paciente. Se aplica anestesia local y el paciente está despierto a lo largo de la cirugía. Esta es una de las características más distintivas. El paciente recibe indicaciones, como realizar movimientos con las piernas, y responde a los mismos. Finalmente, a las dos horas del procedimiento recibe el alta. Es decir, es un procedimiento ambulatorio.

¿Desde cuándo se realiza en Grupo Gamma?

La Discectomía Percutánea es una técnica que comenzamos a realizar en Grupo Gamma en el año 2016. Somos pioneros en el desarrollo de la misma desde entonces. Se realizan en el Hospital Privado de Rosario y en Instituto Gamma.

Actualmente, el 90 por ciento de las hernias de disco son tratadas con esta técnica.

¿Qué ventajas otorga?

La principal ventaja es que es una cirugía mínimamente invasiva, es decir menos agresiva. La cirugía y la internación tienen una corta duración. Ello genera, por un lado, una recuperación más rápida ya que hay menor dolor y sangrado. Asimismo, implica menos complicaciones posteriores.

Por otro lado, a largo plazo, tiene muchas ventajas ya que la columna permanece estable porque no se retira hueso. A su vez, no se colocan prótesis. Con ésta técnica el paciente puede realizar su vida normal y ejercitar deporte de manera rápida.

Asimismo, la Discectomía Percutánea es una cirugía que se puede realizar en pacientes con otras complicaciones, tales como obesidad o pacientes muy añosos. Al no utilizarse anestesia general y no necesitar intubación, es una técnica disponible para pacientes que pueden presentar complicaciones con este tipo de requerimientos en procedimientos quirúrgicos convencionales.

“Actualmente, el 90 por ciento de las hernias de disco son tratadas con esta técnica.”

¿En qué consiste el post operatorio?

La cirugía, aproximadamente, dura una hora. Posteriormente el paciente pasa a una sala de internación. Allí permanece dos horas, se alimenta y debe de levantarse y caminar. Luego se va a su casa.

Los resultados a largo plazo son similares a la cirugía convencional. Sin embargo, la diferencia radica en la respuesta a corto plazo. En una semana o 10 días, los pacientes pueden retomar su actividad laboral con total normalidad. Asimismo, el post operatorio, mayoritariamente, no presenta dolor. Esa es la principal ventaja de las técnicas mínimamente invasivas, donde la manipulación interna es mucho menor.

¿Qué equipamiento se utiliza?

Utilizamos el Endoscopio y el instrumental que ingresa a través de la camicia del Endoscopio. Éste tiene ocho milímetros de diámetro total. A través de ese espacio entra luz, irrigación e instrumental, es decir, tiene tres canales de trabajo.

¿Qué experiencia se obtuvo en éstos dos años?

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Actualmente, estamos terminando un trabajo con los primeros 50 pacientes atendidos con esta técnica. Con excelente resultados y muy pronta recuperación.

El año próximo, nuestro objetivo es incorporar otras indicaciones, tales como la Cirugía de Canal Estrecho y la Hipertrofia Ósea. Asimismo, buscamos atender patologías que, además del disco, comprometen el hueso de la columna.

 

Compartí

4 comentarios
  1. Buenas Tardes Dr.;

    Mi nombre es Antonio Jesús Valverde, de Córdoba, quién habló telefónicamente con Ud. respecto de la posibilidad de realizarle a mi Sra. una Discectomía Endoscópica Lumbar Percutánea.
    Debido al intenso dolor que posee realizo esta interconsulta a los efectos de solicitarle que evalúe los informes, cuyos links adjunto, para que pueda determinar, a priori, si es posible tal intervención y en caso afirmativo (siempre a priori), poder programar el viaje para la consulta y eventual intervención en una sola vez.
    Le agradeceré que me indique un CBU para realizar el pago de esta consulta.

    Atento a sus comentarios.
    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Antonio Jesús Valverde

  2. miguel lisi dijo:

    hola , tengo 64 años y hernias de disco lumbares ademas de artrosis
    mi prepaga es swiss medical
    pregunto si la operacion me la cubre en un 100% la prepaga
    de ser asi me interesa sacar un turno para una consulta
    saludos
    miguel lisi
    dni 11267102
    tengo los estudios realizados el grupo gamma
    saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Miguel,
      Agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para poder obtener la información que usted necesita debe tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Neurocirugía.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).