Cirugía Endoscópica Espinal
viernes 29 de enero de 2021

Cirugía Endoscópica Espinal

La cirugía endoscópica espinal es un procedimiento mínimamente invasivo que permite resolver ciertas patologías que antes se operaban de forma convencional o a través de cirugías abiertas, de una forma menos agresiva para el paciente. El Dr. Facundo Van Isseldyk, integrante del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, explica en qué consiste la cirugía endoscópica espinal.


La idea fundamental subyacente a la cirugía endoscópica de columna es preservar los músculos, ligamentos y estructura ósea del paciente y aun así lograr una buena efectividad en la resolución de enfermedades como hernias de disco (lumbares, cervicales, torácicas) y canales estrechos a nivel lumbar y cervical ocasionados por artrosis.

La cirugía consiste en llevar hasta el lugar exacto de la patología, donde está por ejemplo la hernia de disco, una pequeña cámara llamada endoscopio y a través de él introducir instrumental específico y resolver la patología. En el caso de las hernias, extraerla. En los canales estrechos remodelar el canal para liberar las estructuras neurales. La mayor ventaja es que podemos navegar por la anatomía del paciente alterándola lo menos posible y de esa forma trabajar exclusivamente sobre lo que está involucrado en la enfermedad. Es decir, el resto del organismo del paciente: la estructura de la columna, ligamentos, que no forman parte del problema, los respetamos completamente.

Todo ello permite una recuperación temprana, menor dolor postoperatorio y sobre todo menor incidencia de complicaciones post quirúrgicas (como por ejemplo las infecciones, que en esta técnica tienen una frecuencia cercana a 0).

En un paciente promedio a la mañana se realiza la cirugía, a la tarde del mismo día regresa a su casa y a las 48 hs comienza con rehabilitación. Puede volver a las actividades laborales a los 4/5 días de la intervención y a los 10 días regresar a la actividad física. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).