Tratamientos de los tumores cerebrales: una mirada holística
miércoles 12 de agosto de 2020

Tratamientos de los tumores cerebrales: una mirada holística

La neurooncología es el ámbito de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de los tumores del sistema nervioso central y de las complicaciones neurológicas del cáncer. El Dr. Ignacio Barrenechea, Coordinador de la Unidad de Neurooncología e integrante del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, explica en qué consiste el trabajo de la Unidad.


El holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Así, el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impida que se analice cada caso en particular. Utilizando esta misma filosofía, en Grupo Gamma creemos que el tratamiento de los tumores cerebrales requiere un abordaje multidisciplinario que considere al individuo como un todo.

El diagnostico de un tumor cerebral puede resultar una situación sumamente impactante para el individuo. Luego del primer golpe psicológico, es común que el paciente manifieste depresión, angustia y miedos acerca del largo tratamiento que en muchos casos vendrá. Nuestro objetivo es la contención de estos síntomas que llevan al sufrimiento, es decir, el enfoque es holístico. Diversas especialidades trabajando en conjunto han logrado que pensemos al paciente en su totalidad. Buscamos no segmentarlo, sino darle un abordaje plural desde la interdisciplina. Con este objetivo trabajamos y nos organizamos de modo que el paciente que es recibido en la Unidad de Neurooncología sea evaluado por el equipo y acompañado en el tiempo previo, durante la cirugía, y también en la etapa posterior a la misma. La idea es contener al paciente y a su familia, evitando que se sientan solos. Cada profesional aporta su visión y experiencia, pero desde una perspectiva integrativa, humana, para cada tratamiento en particular.

Nuestro objetivo es la contención de estos síntomas que llevan al sufrimiento, es decir, el enfoque es holístico. Diversas especialidades trabajando en conjunto han logrado que pensemos al paciente en su totalidad.

¿Como funciona nuestra Unidad?

Durante cada periodo, desde el diagnóstico inicial hasta la finalización del tratamiento, la Unidad se nutre de la interrelación de todos sus miembros, utilizando además algunos adelantos tecnológicos que Grupo Gamma ha adquirido en los últimos años.

Evaluación preoperatoria:

Mediante modernas técnicas de resonancia, podemos analizar la relación de la lesión a tratar con áreas cerebrales de gran importancia para conservar la función motora o el lenguaje del paciente. El paciente es además estudiado antes del procedimiento quirúrgico por nuestro equipo de neurólogos, terapistas del lenguaje y psicólogos, evaluando así exhaustivamente el impacto neurológico, cognitivo y psicológico inicial de su enfermedad.

Tratamiento quirúrgico:

Gracias a la experiencia del equipo de neurocirugía, sumado al desarrollo tecnológico, podemos hoy operar pacientes con tumores cerebrales en forma más segura. La introducción de microscopios de última generación, neuronavegación y técnicas modernas de anestesia y monitoreo electrofisiológico intraoperatorio, han permitido lograr resultados similares a estándares internacionales. En ciertos casos, podemos aplicar alternativas menos invasivas como la radioneurocirugía. Esta moderna técnica utiliza radiaciones ionizantes externas para erradicar o inactivar ciertos tumores sin la necesidad de hacer una incisión.

Tratamiento Postoperatorio:

Una vez concluida la cirugía, nuestro equipo de neuropatología y bioquímica en Gammalab aplica modernas técnicas de inmunohistoquímica y moleculares al tumor extraído, variable según cada caso. De esta manera, se obtienen factores pronósticos y terapéuticos para el seguimiento de cada paciente. Concluida la identificación del tipo de tumor, nuestros neurooncólogos y radioterapeutas comienzan su labor, la cual se extiende en muchos casos durante varios meses. Es muchas veces en este periodo en donde pueden aparecer síntomas de ansiedad acerca del futuro. Por eso, creemos en la importancia de un apoyo psicológico en este particular periodo.

Desde el aspecto psicológico, el trabajo propuesto está ligado precisamente a la posibilidad de generar un espacio de escucha y de conversación que no se abre únicamente para el paciente; sino que también recibimos a su familia. Intentamos con la apertura de dicho espacio que nuestros pacientes puedan reconocer sus necesidades y a su vez tomar decisiones. Se trata de un encuentro entre quienes traen su sufrimiento y quienes estamos allí para alojar y acompañar durante todo el proceso. Asimismo, la labor de nuestro equipo de medicina paliativa nos permite acompañar a los pacientes y sus familias durante estos períodos de angustia, ejerciendo un adecuado control de síntomas asociados a la enfermedad, o al tratamiento de la enfermedad.

En conclusión, la creación de nuestra nueva Unidad de Neurooncología nos ha permitido desarrollar un enfoque holístico de esta enfermedad, tomando en cuenta no sólo el tratamiento medico y quirúrgico, sino también las múltiples aristas del sufrimiento humano.

Integrantes de la Unidad (por orden alfabético)

Banfi, Nestor (Neurólogo Clínico)

Barrenechea, Ignacio (Neurocirujano)

Chinellato, Alejandro (Radioterapeuta)

Fornells, Hugo (Oncólogo)

Gaspary, María Eugenia (Psicóloga)

Gennaro, María Verónica (Anatomopatóloga)

Ingledew, Robin (Neurofisiólogo)

Márquez, Luis (Neurocirujano)

Miralles, Sabrina (Neuroradióloga)

Nicola, Marco (Neuroanestesista)

Nicola, Telmo (Neurocirujano)

Pastor, Andrea (Oncóloga)

Pastore, Julián (Neurocirujano)

Peralta, Silvina (Terapista del Lenguaje)

Pérez, Germán (Bioquímico)

Raimondo, Miriam (Oncóloga)

Rojas, Héctor (Neurocirujano)

Ruiz, María Fernanda (Neuropatóloga)

Tion, Romina (Psicóloga)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).