Blog de Salud

Alternativas de tratamientos para el Parkinson
Miércoles 11 de Abril de 2018

Alternativas de tratamientos para el Parkinson

Grupo Gamma

Compartí

En el marco del Día Mundial del Parkinson, compartimos una entrevista con especialistas del Hospital Privado de Rosario. Los doctores Telmo Nicola (Jefe del Servicio de Neurocirugía y especialista en Neurocirugía Funcional – Parkinson), Julián Pastore y Facundo Van Isseldyk, también integrantes del Servicio, nos cuentan su experiencia en cirugías para el control y alivio de esta enfermedad.


El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas alrededor del mundo. Muchos de ellos se encuentran aún sin diagnosticar o con tratamientos considerados subóptimos. Siguiendo estándares de tratamiento de calidad internacional, el equipo de neurocirujanos, liderado por el Dr. Telmo Nicola, hace 15 años que realiza cirugías mínimamente invasivas para controlar y aliviar los síntomas de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Dr. T.N.: El mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo producido por la falta de producción cerebral de un neurotransmisor, la Dopamina. La falta de este compuesto causa un desequilibrio en los niveles de otros neurotransmisores, llevando a que el paciente experimente síntomas diversos. Si bien los más conocidos son el temblor y la rigidez, el Parkinson puede también causar lentitud en el pensamiento, depresión, apatía.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?

Dr. J.P.: El diagnóstico es mayormente clínico. Es fundamental escuchar al paciente relatar su enfermedad, junto a una revisación integral en el consultorio. Muchas veces es necesario repetir la examinación varias veces, a lo largo de unos meses, porque no todos los casos son claras enfermedades de Parkinson. Una vez que se determina, solicitamos estudios para descartar otras causas e iniciamos una prueba con medicamentos por boca.

¿En qué consiste el tratamiento?

Dr. F.V.I.: La primera opción de tratamiento es la medicación por boca. Estos compuestos buscan aumentar los niveles cerebrales de Dopamina, el neurotransmisor que falta en la enfermedad de Parkinson. Al recibirlo por primera vez, el paciente siente que el efecto es “mágico”: se controlan los temblores y la rígidez, su cuerpo se siente liviano de nuevo. Los llena de esperanza en el futuro y los miedos con respecto a la enfermedad se desvanecen. Por eso mismo, a este período lo llamamos “luna de miel” y no suele durar mucho tiempo. Al empeorar la situación, la medicación es insuficiente para controlar los síntomas: se necesita cada vez más dosis. Esto trae efectos indeseables como “disquinesias”, los movimientos imposibles de controlar.
Es justo en ese momento donde la cirugía para el Parkinson les da la posibilidad de volver a controlarla. Si bien esta enfermedad no tiene cura, podemos ayudar a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, minimizando las limitaciones en sus actividades diarias.

“Si bien esta enfermedad no tiene cura, podemos ayudar a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.”

Hace 15 años realizan esta cirugía, ¿En qué consiste?

Dr. T.N.: La cirugía para tratar la enfermedad de Parkinson no es algo nuevo. Surgió en los años 50 y fue evolucionando hasta convertirse en un procedimiento mínimamente invasivo y técnologicamente avanzado. Llevamos más de 15 años tratando pacientes, con más de 200 casos operados.
La cirugía que realizamos en el HPR es considerada “estándar de referencia” a nivel mundial. Consiste en la implantación de un estimulador (como un “marcapasos cerebral”) en una zona del cerebro específica. Este dispositivo envía señales eléctricas que modifican el funcionamiento cerebral, permitiendo el alivio de los síntomas del Parkinson.
Como decía el Dr. Van Isseldyk, le permite al paciente volver a la “luna de miel” con la medicación. Muchos pueden disminuir la dosis de medicamentos que toman, y quienes no, controlan mejor los síntomas.

¿Todos los pacientes pueden operarse?

Dr. T.N.: Todos los pacientes son candidatos quirúrgicos, pero es necesario realizar una serie de exámenes para determinar si tenemos posibilidades de ayudarlos con la cirugía. Para eso, contamos con un equipo de neuropsicólogos, físicos y médicos especialistas en imágenes que nos ayudan a establecer en el transcurso de unas semanas si el paciente es operable o no. Hoy la tendencia a nivel mundial es realizar la cirugía de forma temprana, ante las primeras evidencias de fracaso en el tratamiento médico.
Un caso aparte son los llamados “Parkinson juveniles” y refiere a cuando la enfermedad se presenta alrededor de los 40 años. Suele ser más agresivo y, en ellos, la cirugía debe ser indicada de manera precoz.

“Hoy la tendencia a nivel mundial es realizar la cirugía de forma temprana, ante las primeras evidencias de fracaso en el tratamiento médico.”

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

Dr. F.V.I.: El principal desafío es la comunicación. De los millones de personas que sufren Parkinson a nivel mundial, muchos no lo saben o no tienen un tratamiento adecuado. Es por eso que el Día Mundial del Parkinson es una oportunidad para reforzar esta tarea. La ciencia sin comunicación no puede transformar la vida de los pacientes, que es el verdadero objetivo.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).