Blog de Salud

¿Cómo prevenir el Cáncer Oral?
Viernes 20 de Abril de 2018

¿Cómo prevenir el Cáncer Oral?

El cáncer oral puede manifestarse en cualquier parte de la boca, inclusive como una lesión pequeña. El Dr. Iván Bedini, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello, nos brinda información sobre los síntomas, diagnóstico y cómo prevenirlo.


¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer oral o de boca, es el crecimiento incontrolable de células en cualquier parte de la boca. Puede aparecer como una úlcera que no cura en los labios, mejillas, encías y lengua. Al igual que en el paladar duro y blando.

También, puede manifestarse en cualquier parte de la boca como una lesión pequeña, una mancha blanca, una zona irritada o un proceso infeccioso que no cura.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad suelen ser:
Dientes sueltos
• Úlceras persistentes en la boca
• Lengua dolorida
Dolor de garganta
• Bultos en la boca
• Manchas blancas dentro de la boca
• Dolor o rigidez en la mandíbula
• Dolor al masticar.

Diagnóstico

Para el diagnóstico es preciso usar una luz brillante y espejo para buscar cualquier llaga en frente de las encías, los labios u otras partes de la boca.
Sin embargo, ante un paciente con sospecha, el especialista debe realizar un examen de detección o una biopsia. A su vez, observar o sentir cualquier llaga, decoloración o crecimiento en partes de la boca.

Factores de riesgo para el cáncer oral

Al igual que fumar, el consumo excesivo de alcohol permite que una persona sea vulnerable al cáncer oral. Otros factores que predisponen a las personas son: la exposición prolongada al sol, un historial familiar de cáncer y el virus del papiloma humano.

También, las prótesis dentales mal adaptadas pueden ser riesgosas. Las mismas, pueden producir una úlcera crónica en las encías, donde se apoya.

Causas

Algunas de las causas de cáncer oral pueden ser las alteraciones de ADN en las células de los labios y boca. Las mutaciones de las células cancerosas se acumulan en o alrededor de la boca, formando tumores.
No obstante, desde el 2016, no está claro el motivo desencadenante de esas mutaciones de células escamosas. Las cuales, causan cáncer oral.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:
Dieta balanceada, que incluya mucha vegetales y frutas.
No fumar
• Reducir la ingesta de alcohol.
• Evitar la exposición excesiva al sol en los labios.

El cáncer oral se puede prevenir y tratar si se detecta temprano. Por eso, es vital que cada persona realice un autoexamen una vez al mes. También se recomienda la visita a un especialista, trimestralmente, para un examen de detección de cáncer oral.

“El cáncer oral se puede prevenir y tratar si se detecta temprano.”

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).