El Dr. Germán Chamas, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, responde a las principales consultas acerca del cáncer de próstata.
¿Sigue siendo el cáncer de próstata una patología frecuente luego de tantos años de alentar los controles tempranos?
Si. Sigue siendo de muy frecuente diagnóstico en la población masculina luego de los 50 años. Hay ciertos factores de riesgo, como ser de raza negra, tener parientes directos con cáncer de próstata, exposición a ciertos químicos, pero también es muy frecuente en pacientes sin esos antecedentes.
¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos?
En general solemos decir que existe un periodo muy largo, en que la enfermedad puede estar presente, o creciendo sin dar ningún síntoma. A veces puede haber sangrado por orina o el semen, o dificultad al orinar, pero estos síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está más extendida.
Entonces, ¿cuándo conviene consultar?
Si existen antecedentes familiares a partir de los 45 años. Si no es así, conviene luego de los 50 años hacer una consulta al urólogo. De los síntomas y/o antecedentes que tenga el paciente se desprenderán que estudios conviene hacer. Suele solicitarse una ecografía y un antígeno prostático (PSA) aunque también podrían pedirse otros estudios de ser necesarios.
¿Cómo se suele llegar al diagnóstico? ¿El tacto es necesario?
Si bien hay muchas más herramientas diagnosticas que hace años, el tacto en algunos casos, nos permite cambiar la conducta. En los casos en los que sospechemos un cáncer de próstata, solicitamos una biopsia bajo ecografía. Es un procedimiento ambulatorio y que suele durar 20 o 30 minutos.
Y una vez hecho el diagnóstico, ¿qué opciones de tratamiento tengo?
Las opciones son variadas y dependerán del tipo de tumor encontrado, la edad del paciente, los antecedentes médicos, las preferencias, etc. No hay tratamientos estándar. Puede ser únicos o combinarse. Hasta incluso puede haber casos que se puedan controlar en el tiempo, sin requerir tratamiento inmediato.
Lo importante y primario es decidir si voy a hacer una terapia curativa, o paliativa. Todo depende de qué caso esté tratando y cuál es la extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico.
¿Con qué novedades contamos en caso de necesitar tratamiento?
En los últimos años ha habido enormes avances en el tratamiento, tanto para terapias curativas (Cirugía y Rayos), como para terapias paliativas.
La cirugía sigue siendo una muy buena opción si uno busca erradicar el tumor. Hoy contamos con herramientas que nos permiten mejorar los resultados quirúrgicos día tras día. Esto mismo hace ahorrar tiempo quirúrgico y mejorar la recuperación del paciente.
Lo mismo ha pasado con la radioterapia. Tenemos más y mejores opciones.
Con respecto a la medicación, ha habido un avance muy notorio en este sentido, para aquellos pacientes con enfermedad extendida (metástasis). Esto se traduce en mejor y mayor sobrevida en estos pacientes.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
MI PADRE TIENE CANCER DE PROSTOTA Y QUIERO VER OPCIONES PARA SU TRATAMIENTO. ME GUSTARIA QUE NOS ATIENDA UN ESPECILISTA EN ESTO. TENEMOS LA OBRA SOCIAL IAPOS, ATIENDEN POR ESTA OBRA SOCIAL?? GRACIAS
Estimada Sandra,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Tenemos convenio directo con IAPOS para estudios de diagnóstico por imágenes, guardia, cirugía e internación. Con respecto a las consultas con especialistas, cada profesional cuenta con sus propios convenios.
Su padre necesitará realizar una consulta con alguno de los especialistas del servicio de Oncología Médica, para que evalúen su caso y analicen el tratamiento adecuado a seguir.
Para reserva de turnos y asesoramiento administrativo, por favor contáctese al (0341) 489 3535 / 420 9000.
Saludos cordiales.