Cáncer de Próstata: ¿Qué hay de nuevo?
viernes 08 de mayo de 2020

Cáncer de Próstata: ¿Qué hay de nuevo?

El Dr. Germán Chamas, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, responde a las principales consultas acerca del cáncer de próstata.


¿Sigue siendo el cáncer de próstata una patología frecuente luego de tantos años de alentar los controles tempranos?

Si. Sigue siendo de muy frecuente diagnóstico en la población masculina luego de los 50 años. Hay ciertos factores de riesgo, como ser de raza negra, tener parientes directos con cáncer de próstata, exposición a ciertos químicos, pero también es muy frecuente en pacientes sin esos antecedentes.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos?

En general solemos decir que existe un periodo muy largo, en que la enfermedad puede estar presente, o creciendo sin dar ningún síntoma. A veces puede haber sangrado por orina o el semen, o dificultad al orinar, pero estos síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está más extendida.

Entonces, ¿cuándo conviene consultar?

Si existen antecedentes familiares a partir de los 45 años. Si no es así, conviene luego de los 50 años hacer una consulta al urólogo. De los síntomas y/o antecedentes que tenga el paciente se desprenderán que estudios conviene hacer. Suele solicitarse una ecografía y un antígeno prostático (PSA) aunque también podrían pedirse otros estudios de ser necesarios.

¿Cómo se suele llegar al diagnóstico? ¿El tacto es necesario?

Si bien hay muchas más herramientas diagnosticas que hace años, el tacto en algunos casos, nos permite cambiar la conducta. En los casos en los que sospechemos un cáncer de próstata, solicitamos una biopsia bajo ecografía. Es un procedimiento ambulatorio y que suele durar 20 o 30 minutos.

Y una vez hecho el diagnóstico, ¿qué opciones de tratamiento tengo?

Las opciones son variadas y dependerán del tipo de tumor encontrado, la edad del paciente, los antecedentes médicos, las preferencias, etc. No hay tratamientos estándar. Puede ser únicos o combinarse.  Hasta incluso puede haber casos que se puedan controlar en el tiempo, sin requerir tratamiento inmediato.

Lo importante y primario es decidir si voy a hacer una terapia curativa, o paliativa. Todo depende de qué caso esté tratando y cuál es la extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico.

¿Con qué novedades contamos en caso de necesitar tratamiento?

En los últimos años ha habido enormes avances en el tratamiento, tanto para terapias curativas (Cirugía y Rayos), como para terapias paliativas.

La cirugía sigue siendo una muy buena opción si uno busca erradicar el tumor. Hoy contamos con herramientas que nos permiten mejorar los resultados quirúrgicos día tras día. Esto mismo hace ahorrar tiempo quirúrgico y mejorar la recuperación del paciente.

Lo mismo ha pasado con la radioterapia. Tenemos más y mejores opciones.

Con respecto a la medicación, ha habido un avance muy notorio en este sentido, para aquellos pacientes con enfermedad extendida (metástasis). Esto se traduce en mejor y mayor sobrevida en estos pacientes.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).