Cuidados para el viajero: Virus Zika
jueves 07 de enero de 2016

Cuidados para el viajero: Virus Zika

Llegaron las vacaciones y seguramente nos tomamos mucho trabajo para planificarlas. Sin embargo, aveces olvidamos lo más importante, conocer y aplicar los cuidados necesarios para prevenir enfermedades que podemos contraer en el lugar de destino. A continuación, compartimos un artículo de la Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma,  sobre 3 virus que transmiten los mosquitos y que se encuentra principalmente en Brasil. En esta primera parte hablamos del Virus Zika. 


Debido a la circulación en las Américas de 3 virus transmitidos por mosquitos, del género Aedes aegypti y Albopictus, quienes viajen a las áreas afectadas deben conocer la sintomatología y, fundamentalmente, las medidas preventivas a aplicar. 

Al momento se ha hablado mucho sobre el virus del Dengue y no así del  Chikungunya y del Virus Zika.

El Virus Zika produce fiebre leve, erupción máculo–papular, cefalea, dolor articular, dolores musculares, decaimiento, y conjuntivitis entre 3 a 12 días luego de la picadura del mosquito, resolviéndose el cuadro entre 2 y 7 días. 

Se ha detectado la circulación autóctona en las Américas del Virus Zika desde el año 2014. Inicialmente, en la Isla de Pascua (Chile) y, posteriormente, en mayo de 2015 se confirmó en Brasil la transmisión autóctona del virus.

Los países con casos confirmados de Virus Zika son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, y Paraguay (Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS). 

En Brasil los casos se extendieron a 20 estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Roraima y Sao Paulo. La mayoría se concentran en la región Nordeste. 

En dicho país se han profundizado las medidas de combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite los 3 virus, después de haber hallado presencia del mismo en sangre y tejidos en una bebé que nació con la cabeza pequeña y murió en el estado de Cearà. Hasta hace poco se lo consideraba un virus más leve que el Dengue, con síntomas similares.

“Hasta hace poco se lo consideraba un virus más leve que el Dengue”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a comienzos del mes a todos los países de la región implementar medidas de emergencia para eliminar criaderos del mosquito. Recomendó vigilar casos del virus, especialmente en embarazadas y recién nacidos. Los investigadores sospechan que el riesgo de trastorno neurológico se asocia a los primeros 3 meses de embarazo aunque algunas mujeres, con recién nacidos con microcefalia, dicen que fueron contagiadas después del primer trimestre.

Recomendaciones

Durante la estadía del viajero, en lugares con transmisión de Dengue, Chikungunya o Virus Zika se  aconseja:

  • Tomar medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos, tales como: uso de repelentes y ropas apropiadas que minimicen la exposición de la piel a los mismos.
  • Evitar lugares infestados por mosquitos.
  • Utilizar mosquiteros, insecticidas o ambos.
  • Reconocer los síntomas de Dengue, Chicungunya o Virus Zika y que soliciten atención médica adecuada.
  • Al regreso, en caso de presentar síntomas, acudir a un servicio de salud.

En una próxima publicación ampliaremos con más información para el viajero. Recuerde, siempre antes de viajar, realizar una consulta con un especialista. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).