El Dr. Mariano Obaid, Staff del Depto. de Cirugía y del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma, explica cuáles son los beneficios de tratar las patologías de la muñeca con cirugía mínimamente invasiva.
Cuando hablamos de Artroscopia nos referimos a una técnica conocida desde hace muchas décadas que fue diseñada y aplicada para grandes articulaciones.
Con el advenimiento de los avances tecnológicos y científicos actuales, se ha desarrollado para las pequeñas articulaciones como la muñeca y la mano.
Esta técnica para pequeñas articulaciones se utiliza hace más de 20 años. Les permite a los profesionales visualizar el interior de la muñeca mediante un instrumento llamado óptica de 2,7mm de diámetro.
La óptica está conectada a un sistema de endocámara de alta definición que permite proyectar la imagen del interior de la muñeca en un sistema de TV video (HD).
¿Cómo se lleva adelante la cirugía?
La cirugía se realiza mediante mini-incisiones, también llamadas portales, de 3mm. Con el instrumental específico y adecuado el profesional logra ingresar al interior de la muñeca sin necesidad de abrirla como se realiza en la cirugía convencional.
A través de esta intervención, se logra visualizar el estado del cartílago articular, de los ligamentos, de la cápsula articular y su membrana sinovial pudiendo llegar a un diagnóstico de mayor precisión.
Poder obtener un diagnóstico preciso, es de fundamental importancia para el posterior tratamiento de la patología.
Cabe destacar que, con estas mini incisiones el profesional puede, implementando el instrumental necesario, tratar y resolver diferentes lesiones.
Esto representa una solución integral, ya que no sólo se llega a un diagnóstico, sino que también se resuelve el problema que el paciente presentaba.
¿Cuáles son las lesiones que se pueden tratar?
Con el aporte del conocimiento científico profundo de las lesiones de la muñeca y su comportamiento, y del desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras mini invasivas se ha logrado mediante el correcto uso de la artroscopia tratar lesiones de diferentes tipos:
- LIGAMENTARIAS como las inestabilidades de la articulación o del Fibrocartilago triangular, tan importantes en el movimiento.
- CARTILAGINOSAS como las osteocondritis o las artritis.
- CAPSULO-LIGAMENTARIAS como los tan conocidos gangliones o quistes de muñeca.
- FRACTURARIAS permite asistir el tratamiento de las fracturas de muñeca o de los huesos del carpo para lograr una mejor reducción de los fragmentos y por ende una mejor curación.
- FRACTURARIAS ANTIGUAS como la pseudoartrosis del escafoides o las fracturas de muñeca mal curadas o no curadas.
Para finalizar, el Dr. Obaid indica: ¨En conclusión, tanto el espectro de los traumatismos como las fracturas y luxaciones de la muñeca y de la patología ortopédica como las enfermedades articulares, pueden ser abordadas mediante la artroscopia de pequeñas articulaciones.
Y agrega: ¨Este tipo de abordaje proporciona significativos beneficios entre lo que se destacan la mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento.
Así como también, una mejoría significativa en el postoperatorio de nuestros pacientes con menor dolor y más rápida recuperación funcional.
Y lo más relevante, se evitan posibles complicaciones que pueden surgir en la cirugía abierta de muñeca.¨
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario