Blog de Salud

Anorexia: Signos en la piel
Viernes 16 de Febrero de 2018

Anorexia: Signos en la piel

Las manifestaciones en la piel permiten descubrir cuando algo en el organismo no está bien. El Dr. Eduardo Baroni, miembro de Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, brinda información sobre los signos que pueden aparecer a partir de la anorexia nerviosa, una enfermedad que afecta principalmente a la población de adolescentes y mujeres jóvenes.


La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica que afecta con mayor frecuencia a las adolescentes y mujeres jóvenes, cuya principal característica es la restricción alimentaria (la persona no come). Logra dominar el estado físico y anímico de la persona afectada. En sí, los trastornos alimentarios y el daño nutricional que producen al organismo, siempre se terminan manifestando en la piel, siendo el mejor lugar para descubrir que algo no anda bien.

La falta de nutrientes dificulta la proliferación de las células de la epidermis (primera capa de la piel), que maduran incorrectamente y eso genera que la piel se torne más seca, flácida, descamativa, sin brillo y pálida. Existe una alteración en la barrera normal de la piel (sobre todo por la falta de ácidos grasos esenciales), lo que facilita que se produzcan infecciones cutáneas.

“Existe una alteración en la barrera normal de la piel (…), lo que facilita que se produzcan infecciones cutáneas.”

Puede haber edema periférico, con inflamación de tobillos, piernas y pies (hinchazón), incluso la formación de petequias (pequeños derrames vasculares). También, puede presentarse carotenodermia, que es la coloración amarillenta reversible de palmas y plantas, por consumo excesivo de vegetales que contengan betacarotenos (zanahorias, zapallos, etc). A su vez, la acrocianosis, que es la coloración azulada, asociada a frialdad de manos y pies, la livedo reticularis (manchas azuladas producidas por una alteración en la perfusión de la sangre) y la formación de púrpuras (por disminución de las plaquetas), son otros de los signos que aparecen en la anorexia.

La alopecia puede ocurrir de 4 a 12 meses después de comenzada la enfermedad. Se debe al déficit de vitaminas, hierro, oligoelementos y proteínas. Existe pelo seco, frágil, opaco y Efluvio Telógeno. El cabello comienza a perderse en forma difusa, pudiendo llegar a formarse un aclaramiento importante en el cuero cabelludo (pelo ralo).

“La alopecia puede ocurrir de 4 a 12 meses después de comenzada la enfermedad.”

Otros de los signos que pueden aparecer en la anorexia, es el hirsutismo, o sea, aumento del vello en lugares poco comunes, como hombros, espalda o en la cara. A su vez, las uñas se tornan frágiles, quebradizas y con estriaciones. A su vez, puede existir, pigmentación en cara (manchas), acné, dermatitis seborreica, prurito generalizado y cicatrización lenta de heridas.

En cuanto a la boca, pueden aparecer síntomas como: queilitis (boqueras), gingivitis (inflamación de encías), caries, erosión del esmalte dental, aumento del tamaño de las glándulas salivales y sequedad de la mucosa oral (xerostomía).

A menudo, estos pacientes usan fármacos como laxantes y diuréticos. Como también pueden tener conductas de autoagresión, por ejemplo: cortarse, pincharse, quemarse, o padecer tricotilomanía (arrancarse el cabello) u onicofagia (comerse las uñas).

O sea, que la piel, puede ser un marcador importante, que nos sugiera el diagnóstico de anorexia nerviosa, para comenzar un tratamiento multidisciplinario, cuya base será corregir rápidamente la malnutrición y paralelamente, comenzar, con la psicoterapia, que también es fundamental para la solución de esta enfermedad.

“(…)la piel puede ser un marcador importante, que nos sugiera el diagnóstico de anorexia nerviosa, para comenzar un tratamiento multidisciplinario.”

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).