Grupo Gamma

Cuidados dermatológicos en pacientes oncológicos
lunes 05 de febrero de 2024

Cuidados dermatológicos en pacientes oncológicos

En el marco del Día Mundial del cáncer, fecha que se conmemora cada 4 de febrero, la Dra. Savoré, María Alicia, Jefa del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, nos comparte información sobre cómo deben ser los cuidados dermatológicos en pacientes oncológicos.


El paciente oncológico en general, manifiesta cambios físicos, emocionales y psíquicos generados por la propia enfermedad a lo que se le agregan los efectos producidos por las drogas.

Todo ello produce una gran perturbación afectando su autoestima, su calidad de vida y muchas veces su adherencia al tratamiento. 

¿Cuáles son los efectos en la piel?

A nivel cutáneo se produce una alteración de la barrera de la piel haciéndola mucho más permeable y sensible, la misma pierde elasticidad, se torna seca, sin brillo, eritematosa, descamativa y pruriginosa; en ocasiones se fisura, con una gran sensibilidad a los rayos solares.

También pueden aparecer cambios pigmentarios en piel, mucosas y anexos. 

Las uñas se tornan frágiles, estriadas, despulidas, con detención o disminución en el crecimiento, susceptibles a infecciones que pueden progresar a tejidos blandos circundantes.

El pelo también se verá comprometido con cambios en la calidad, textura y color y en algunos casos con una pérdida total o parcial que es de carácter transitorio.

Las mucosas, particularmente la oral, se tornan edematosas, eritematosas, secas con ulceraciones que afectan la alimentación y por ende la nutrición.

Es importante el control de las piezas dentarias, el uso de colutorios no alcohólicos, cepillos de cerda suave, evitando los alimentos ácidos, especiados, irritantes y muy calientes, como así también el alcohol y el tabaco.

Higiene y aseo

Es importante una buena higiene de la piel con jabones de ph neutro o syndet, agua templada, duchas cortas y secado con toallas de algodón sin frotar.

La piel se debe mantener siempre bien hidratada con emolientes a base de avena, aloe, ácido láctico, ácido hialurónico, urea, manteca de Karité, niacinamida, etc, evitando productos irritantes a base de alcohol, fragancias, exfoliantes, ácidos, despigmentantes, peeling, u otros tratamientos cosméticos.

Colocar bálsamos labiales, geles lubricantes para la mucosa genital y lágrimas artificiales en caso de ojo seco.

Las uñas se deben mantener cortas, bien hidratadas, evitando el corte de las cutículas, y el uso de uñas postizas, semipermanentes, esculpidas o kapping.

Usar guantes de algodón y calcetines para proteger manos y pies.

Y en el caso de actividades que impliquen riesgo de traumas como jardinería o quehaceres domésticos, usar guantes de vinilo o de nitrilo. El calzado deberá ser cómodo.

Recomendaciones capilares

Para el lavado del cuero cabelludo se usará shampoo neutro con el agua templada, evitando secador muy caliente, como así también rizados, brushing, ruleros, decoloraciones o tinturas (excepto las de origen natural) y ceras depilatorias.

En caso de usar pelucas o prótesis capilares tratar de usarlas durante periodos cortos tratando de mantener aireado el cuero cabelludo al menos durante un lapso de 6 horas. 

No se deben usar pestañas postizas y en caso de desear la micropigmentación de las cejas se realizarán antes de comenzar con los tratamientos caso contrario se recurrirá al maquillaje.

Ante la alopecia del cuero cabelludo, cuidar al mismo de los cambios climáticos y del sol con el uso de pañuelos suaves, turbantes y sombreros según la preferencia.

Cuidados solares

Usar protección solar de amplio espectro, de preferencia a base de óxido de zinc y dióxido de titanio, en forma diaria con factor 50+, distribuido generosamente por toda la superficie fotoexpuesta, renovándolos cada dos horas, completando con medidas físicas como:

  1. El uso de sombreros de ala ancha.
  2. Ropa con filtro
  3. Gafas anti UVB/A.

Se debe evitar la exposición solar en horas picos (10 a 16 hs).
Recordar que las camas solares están contraindicadas y si se desea tener un tono en la piel se pueden utilizar autobronceantes.

Es de primordial importancia la consulta con el dermatólogo, quien brindará los cuidados dermatoestéticos destinados a controlar las toxicidades cutáneas, mejorar la imagen del paciente, su calidad de vida y su estado de salud en general.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).