Grupo Gamma

Alimentación Antiinflamatoria
viernes 18 de agosto de 2023

Alimentación Antiinflamatoria

 La Lic. Victoria Arango, Coordinadora de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pelviano Crónico (DPC) de Grupo Gamma explica de qué se trata la Alimentación Antiinflamatoria y sus beneficios en la prevención de enfermedades. 


La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a defenderse y sanarse de daños y afecciones.
Normalmente la amenaza se elimina, la reparación finaliza y se activan procesos antiinflamatorios para minimizar el daño.

El problema aparece cuando este proceso, por diferentes motivos, se mantiene activo y se cronifica.

¿En qué consiste una Alimentación Antiinflamatoria?

Se fundamenta en priorizar alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la inflamación sistémica (antiinflamatorios) y evitar aquellos que provocan, mantienen o agravan el proceso inflamatorio (proinflamatorios).

Una Alimentación Antiinflamatoria implica una alimentación natural, mínimamente procesada, basada en alimentos como: pescados, huevos de campo, pollo de campo, aceite de oliva, palta, aceitunas, ajo, cúrcuma, jengibre, frutos rojos, vegetales, frutas., legumbres y cereales integrales.

Puede ser también una alimentación basada en plantas sin alimentos de origen animal.

Se deben disminuir aquellos alimentos que perpetúen la inflamación como al trigo, leche, azúcares, alimentos ultra-procesados. 
Y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes cómo lo son los cítricos, frutas y vegetales anaranjadas y rojos, aceites, semillas y frutos secos.


Vitamina D y Ejercicio físico

También, es importante exponerse al sol en los horarios recomendados.  La Vitamina D la producimos a partir del contacto con este, y cumple funciones muy relevantes en nuestro cuerpo.
Tal es así, que algunos autores la consideran una hormona.

La vitamina D forma parte de nuestro sistema de defensas, fundamental en el proceso desinflamatorio. También, es clave en la contracción y relajación muscular, al igual que el Calcio.

Realizar una actividad física pautada y programada es otro aspecto imprescindible para mantener la Masa Muscular y Masa Grasa dentro de parámetros esperados.

El incremento de la Masa Grasa genera de manera indirecta aumento en los niveles de Estrógenos, un punto importante a tener en cuenta cuando hablamos de Endometriosis.

El rol de la Alimentación Antiinflamatoria en Endometriosis y Fertilidad

La Alimentación Antiinflamatoria, funciona también como una herramienta sumamente útil en casos de Endometriosis, personas que se preparan para un Tratamiento Oncológico, mujeres/parejas en tratamiento de Fertilidad, entre otros.

Tanto en Endometriosis como en Fertilidad lo que se busca con este tipo de Alimentación es disminuir a nivel sistémico la inflamación, bajar el estrés oxidativo ya que agota rápido nuestra reserva de nutrientes antioxidantes y genera envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo, algo fundamental a considerar cuando se habla de Fertilidad.

Se ha demostrado que un patrón antiinflamatorio mejora la calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides. Por lo tanto, cuando se habla de Alimentación Antiinflamatoria en Fertilidad, implica a ambas personas dentro de la pareja, así lo explica la Dra. Mercedes Parolin en su nota: ¨Fertilidad masculina: ¿por qué cuidar la alimentación?

Para concluir, el objetivo fundamental es llevar a cabo una alimentación consciente y variada que mejore considerablemente la vida de las personas, así como también, permita prevenir enfermedades.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).