El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, en esta oportunidad la campaña está dirigida a concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención de la enfermedad.
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto como tema central de la campaña para el presente año “Una vida saludable y diabetes”.
Desde 1991 se realizan distintas iniciativas para promover la concientización de la población sobre la enfermedad. En este período (2014-2016) la campaña hace hincapié en la promoción de acciones diarias que implican un cambio en el estilo de vida y que son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes principalmente tipo 2.
“316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2” (FID)
”La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano” (FID).
En dicho sentido, entre las actividades a las cuales hace referencia la OMS se encuentran:
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
- Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Sabías?
Uno de los riesgos más importantes es que la mayoría de las personas desconoce que sufre diabetes. Una de cada dos personas no sabe que sufre diabetes y por lo tanto no hace nada para retrasar la aparición de la enfermedad.
Según los datos de FID 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Es importante no sólo desarrollar hábitos de vida saludables y asistir al médico para realizar controles de rutina que permitan detectar la enfermedad a tiempo.
Fuentes: Federación Internacional de la Diabetes (FID) y Organización Mundial de la Salud (OMS)
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario