Grupo Gamma

Día Mundial del Cáncer Colorrectal
lunes 18 de marzo de 2024

Día Mundial del Cáncer Colorrectal

El 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Colorrectal (CCR), fecha destinada a concientizar a la población sobre la importancia de la prevención. 

En este contexto, el Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología, Director del Departamento de Cirugía de Grupo Gamma, brinda información para conocer más detalles sobre esta patología.


Algunos números para empezar

Ocupa el 2° lugar en frecuencia en la mujer, luego del cáncer de mama y el 3° lugar en el hombre, luego del cáncer de próstata y pulmón. Ocasiona más de 11.000 muertes por año en nuestro país (Es el 2° lugar en mortalidad). Ligero predominio en hombres.

Más del 90% de los cánceres colorrectales se originan en pólipos, llamados adenomas o pólipos cerrados. Hay otros pólipos benignos que nunca se transforman en malignos.  En general, no dan síntomas. 

El pasaje de Adenoma a Cáncer tarda de 5 a 8 años (muy lento) y su incidencia aumenta a partir de los 45 años.  De allí la importancia del control endoscópico a partir de esa edad, en población asintomática. Cuando los pólipos son pequeños (hasta 2 – 2,5 cm.) pueden resecarse por endoscopía. 

¿Cómo se origina el CCR?

El 75% de los CCR son esporádicos, aparecen en personas que no tienen antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer; se atribuye a factores dietéticos y socio ambientales. El 25% restante tienen antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.  Un bajo porcentaje ocupa el cáncer hereditario o Síndrome de Lynch

Cuando se desarrolla el CCR., en una etapa temprana está localizado en la pared del intestino. Si no se detecta a tiempo puede extenderse e invadir órganos vecinos o a través de los ganglios o la sangre, dar metástasis a distancia; es ya una enfermedad avanzada con peor pronóstico.

EL CÁNCER COLORRECTAL TOMADO A TIEMPO ES CURABLE.

¿Cuáles son los síntomas? 

La mayoría de los pólipos y el CCR en su etapa inicial no dan síntomas. Cuando las lesiones están más avanzadas el cuadro clínico es variable, por ejemplo:

  • Cambio del ritmo evacuatorio
  • Presencia de sangre en la materia fecal o moco.
  • Materia fecal negra (melena)
  • Dolor abdominal. 
  • Disminución de peso, anemia, cansancio, fatiga.
  • Tumor palpable

¿Cómo podemos prevenirlo?

Prevención primaria: consiste en mejorar la dieta y llevar un estilo de vida saludable. Se aconsejan dietas bajas en carnes rojas y grasas, ricas en verduras, hortalizas, frutas y productos lácteos.  Evitar la obesidad, el tabaco y el alcohol. Se recomienda realizar actividad física. 

Prevención secundaria: realizar los estudios de control a partir de los 45 – 50 años, a pesar de no tener síntomas.

Prevención terciaria: realizar los controles periódicos luego de haber padecido la enfermedad.

Diagnóstico

  1. Exámen médico con el Coloproctólogo, con tacto rectal y rectosigmoidoscopia.
  2. Detección de Sangre Oculta en Materia Fecal.
  3. Videocolonoscopía: Es el estudio por excelencia. Se realiza con sedación, permite detectar y resecar pólipos, identificar tumores y tomar biopsias.  Si el estudio es normal se repetirá en 6 años; si se resecaron adenomas, el control es al año. Debe visualizarse todo el intestino grueso.
  4. Colonoscopía virtual.  Preferentemente cuando no se puede realizar una colonoscopía completa, por sitios de estenosis que no permiten el pasaje del endoscopio. Se obtienen imágenes tomográficas tras la insuflación del colon, no se pueden realizar biopsias y resecciones de pólipos ya que no se introduce instrumental por ano. No requiere sedación anestésica. 

EL TIEMPO ESTÁ DE TU LADO

Para concluir el Dr. Marchetti nos dice:

“Si tenés entre 45 y 50 años, sin ningún tipo de síntomas, concurrí al especialista para realizar los estudios correspondientes. La PREVENCIÓN es la mejor herramienta que disponemos hoy”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).