Grupo Gamma

ACV: Aspectos pragmáticos en la rehabilitación del lenguaje
jueves 02 de noviembre de 2023

ACV: Aspectos pragmáticos en la rehabilitación del lenguaje

La Lic. Rohner, María Laura, Staff de la Unidad de Diagnóstico y Rehabilitación de Enfermedades Neurocognitivas de Grupo Gamma, explica la importancia de los aspectos pragmáticos en la rehabilitación del lenguaje frente a un ACV.


En otros espacios hemos analizado que una de las secuelas del ACV son las afasias (trastornos neurolingüísticos de diferentes tipos clínicos y grados de severidad).

Con relación a estos trastornos del lenguaje marcamos la relevancia de su atención temprana fonoaudiológica -para evitar daños lingüísticos mayores- diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Planificación terapéutica del paciente

Dentro de esta, se plantea el abordaje de los aspectos pragmáticos del lenguaje, es decir, del lenguaje en uso, la manera cotidiana de utilizarlo en las actividades de la vida diaria (AVD).

Hay que decir que, el contexto (familiar, social, laboral, etc.), la presuposición (inferencia pragmática), los sobreentendidos, las implicancias conversacionales (lo que los participantes de un diálogo no se dicen, pero conocen).

La deixis y principios propios de la situación comunicativa y de la enunciación (encuadre espacio temporal, turnos de diálogo, entonación, etc.) desempeñan un rol fundamental en el que el paciente debe adquirir paulatinamente su autogobierno. 

La intención comunicativa del paciente representa el motor de arranque para el diseño y planificación (programación neurolingüística- PNL) de su mensaje en cuanto a las relaciones entre la conducta verbal y los contextos en que normalmente acontecen. 

“La pragmática, en cambio, se refiere a las búsquedas lingüísticas que hacen referencia al contexto en el cual las frases son utilizadas. 
Es decir, a la identidad de los participantes, al tiempo y lugar del evento comunicativo y a los conocimientos e intenciones de los hablantes.”

La conversación entre un paciente afásico y su interlocutor

Ante esta situación se deben tener en cuenta algunos aspectos particulares de gran importancia: 

  1. Argumento de la comunicación: el interlocutor debe tener la suficiente creatividad para pasar del objeto inicial de la conversación a argumentos más generales relativos a ese objeto. 
  2. Intercambio de roles en una conversación, de hablante a escucha (alternadamente) en un proceso interactivo.
  3. Conversación: (atención, seguridad, contacto visual, tipo de acto lingüístico: pregunta, realizar algo, afirmar) La máxima de relación es una de las más dificultosas en este aspecto (que el mensaje incluya lo pertinente).

El paciente afásico perdió total o parcialmente su capacidad de relacionarse con los demás a través del lenguaje. Es una persona que no puede expresar sus propias ideas o deseos y tiene dificultad, en ocasiones, para entender a los demás.
Esto conlleva a la perdida de su rol en la familia y en la sociedad.

El rol del terapeuta y la familia

El terapeuta tiene los instrumentos culturales para interactuar con el paciente y es su función profesional hacerlo. 

Para ello, debe estar en sintonía (empatía) con el paciente, debe escuchar sus necesidades sino no podrá llegar a sus intenciones.

Es imprescindible que estas herramientas sean conocidas y utilizadas por quienes pertenecen al entorno del paciente (familiares, amigos, compañeros de trabajo).

Asimismo, existen programas específicos para trabajarlas con ellos: Los talleres de comunicación y terapias grupales representan un excelente encuadre para poner en uso el lenguaje en el proceso de intercomunicación. 

“La motivación e interacción social y comunicacional entre los pacientes y sus entornos representan los pilares del autogobierno y de seguridad en su desempeño lingüístico garantizando un mejor pronóstico”.


Día Mundial del ACV

El 29 de octubre, se conmemoró como cada año, el Día Mundial del ACV, en este sentido resulta importante reforzar indicaciones prácticas y útiles  para

  • Prevenir la aparición de dicho evento, controlando los factores de riesgo.
  • Conocer los signos de alarma ante la manifestación de un ACV garantizando una fácil y mera identificación para actuar rápidamente.
  • Y si ocurre, considerar los grandes beneficios de la intervención fonoaudiológica temprana para evitar daños lingüísticos mayores. 
    Además, acompañar la recuperación espontánea de los primeros meses, conocer las pautas de comunicación adecuadas, mantener el cuidado terapéutico de su lenguaje
    y el intercambio comunicacional con sus diferentes contextos.

Para cerrar, la Lic. En fonoaudiología de Grupo Gamma, elige una interesante cita:

“El lenguaje es poderoso, dinámico y define la forma en la que vemos el mundo. Las palabras que utilizamos para comunicarnos son las bases para nuestra conexión con otros, con nuestro entorno y con nuestra propia identidad”.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).