Grupo Gamma

Rezum, una terapia sin cirugía para tratar la Hiperplasia de Próstata
lunes 23 de enero de 2023

Rezum, una terapia sin cirugía para tratar la Hiperplasia de Próstata

La Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) es el agrandamiento de la glándula prostática que se genera en el varón a partir de los 40 años y que suele dar síntomas y trastornos varios luego de los 50 años. Es una enfermedad benigna que altera la micción y el normal vaciamiento vesical. El Dr. Germán Chamas, integrante del Servicio de Urología, detalla el sistema Rezum, un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo para tratar la HBP.


Algunos síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna son la micción sin fuerza, levantarse de noche a orinar, orina en forma frecuente o en 2 tiempos, entre otros. Todo esto obedece al agrandamiento de la glándula que impide el normal funcionamiento de la vejiga.

Sistema Rezum

El sistema Rezum es un procedimiento mínimamente invasivo, endoscópico que usa energía térmica para reducir el tejido prostático sin cirugía. El vapor destruye las células del adenoma prostático.

¿Qué ventajas tiene con respecto a la cirugía?

  • Es ambulatorio: El paciente se va el mismo día del procedimiento.
  • Es más rápido: Se aplican entre 4 y 8 inyecciones de vapor de agua de 9 segundos cada una.
  • Se puede realizar con una simple sedación o con anestesia local.
  • Es más seguro dado que no requiere anestesia prolongada y las chances de sangrado son casi nulas.
  • Se preserva la función sexual y la eyaculatoria.
  • La recuperación post procedimiento es rápida.

¿En qué pacientes se indica?

Se indica en aquellos pacientes con HBP, que tengan:

  • Síntomas obstructivos, (micción en 2 tiempos, micción nocturna, vaciado incompleto, chorro débil, goteo y urgencia miccional, etc.)
  • Próstatas mayores a 30 gr y menores a 80 gr
  • Que no quieran recibir medicación por sus efectos indeseables (hipotensión, eyaculación retrograda, disfunción eréctil, etc) o que no toleren la misma por sus efectos adversos.
  • Pacientes que quieran una recuperación rápida y sin internación.

¿El tratamiento es efectivo?

En estudios que controlaron pacientes por un lapso de 5 años, determinaron que solo un 3-5% de los pacientes tratados requirió otro tratamiento en ese lapso de tiempo.

¿Cómo deben ser los cuidados en el postprocedimiento? ¿Qué efectos secundarios puede haber?

Los efectos que se pueden sentir son generalmente leves y pasajeros (desaparecen luego de algunos días). Entre los más frecuentes que podemos ver, están la disuria (dificultad para orina), el ardor miccional, la frecuencia más elevada de micciones, y la retención de orina.

Se aconseja reposo durante los primeros días, cumplir con la medicación indicada y tomar abundante líquido. También es aconsejable no realizar deportes ni relaciones sexuales hasta 14 días luego del procedimiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).