¿Qué es la proctitis?
jueves 05 de junio de 2014

¿Qué es la proctitis?

Se conoce como proctitis a la inflamación de la mucosa del recto, última parte del tracto o tubo gastrointestinal. Se presenta con disconfort, sensación de recto ocupado y en ocasiones dolor rectal. El paciente manifiesta la salida de moco y sangre con la materia fecal.

 

¿Cuáles son las causas por las que se produce?

  • Enfermedades de transmisión sexual: mediante la práctica del sexo anal, adquiriendo enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidia o HIV.
  • Enfermedades que no son de transmisión sexual: como la infección por Salmonella o Shigella ( bacterias que pueden estar presentes en alimentos).
  • Trauma ano-rectal: por sexo anal o la introducción de sustancias químicas diversas, como por ejemplo algunos tipos de enemas.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn`s pueden afectar el recto y provocar inflamación de la mucosa rectal.
  • Radioterapia: los pacientes que reciben tratamiento radiante para cáncer de próstata, ovario o recto.
  • Uso de antibióticos: que producen una alteración y barrido de la flora intestinal normal provocando un sobre desarrollo del Clostridium Dificille, bacteria que produce la alteración e inflamación de la mucosa rectal.
¿Cuáles son los síntomas de la proctitis?
  • Deposiciones con sangre (hilos de sangre en la materia fecal).
  • Sangrado rectal.
  • Moco con la materia fecal.
  • Tenesmo rectal (sensación permanente de recto ocupado).
  • Dolor anal o rectal.

Para arribar al diagnóstico de proctitis el médico especialista debe realizar una profunda historia clínica, un examen físico y proctológico completo, exámenes de laboratorio con cultivos y exámenes endoscópicos del recto y colon.

Dependiendo de cual sea la causa que genera la proctitis el tratamiento consiste en reducir la inflamación, controlar los síntomas y eliminar la infección. Con una buena indicación médica, esta enfermedad puede ser tratada satisfactoriamente.

Qué complicaciones puede causar al organismo la falta de su tratamiento:

  • Sangrado crónico con la resultante de anemia
  • Ulceras rectales
  • Fístulas ano rectales
Resumen de puntos claves:
  • Es una inflamación de la mucosa del recto.
  • Las causas comunes son enfermedades de transmisión sexual, infecciones bacterianas no relacionadas a las de transmisión sexual, traumatismos anales a repetición , radioterapia, uso prolongado de antibióticos, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn´s.
  • El tratamiento depende de la causa: control de los síntomas, reducir la inflamación y tratar la infección.
  • Con adecuada atención médica es tratada satisfactoriamente.
  • Algunas causas de proctitis no pueden ser prevenidas pero sus síntomas pueden ser tratados satisfactoriamente.
37 comentarios
  1. adrian dijo:

    hola me pasa que voy al baño y defeco con hilo de sangre y mucosidad, estoy re preocupado. sufro de colon irritable hace 10 años.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Adrian,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Le sugerimos que concurra a un coloproctólogo para que analice su caso y pueda diagnosticar a que se debe la presencia de sangre y mucosidad.
      Tenga presente que puede solicitar un turno con el Dr. Oscar Tavella o alguno de nuestros especialistas en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. GERARDO BERMEJO ESTAÑON dijo:

    POR FAVOR NECESITO ATENCION O CONSEJO, TENGO 3 AÑOS QUE ME HICIERON HEMORROIDETOCMIA Y AUN TENGO MUCHOS PROBLEMAS COMO INFLAMACION DE LA MUCOSA RECTA, DOLOR YA INSOPORTABLE. ESTOY YA DESESPERADO.
    ME PUEDEN AYUDAR ?????

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gerardo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor y el mismo nos comenta que efectivamente podemos ayudarlo, sólo que sería imprescindible que tome una consulta para que puedan evaluar sus estudios anteriores y chequear su estado actual.
      Recuerde que si desea tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente contactándose al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Manuel dijo:

    buen día. tengo enfermedad de crohn y este ultimo tiempo me surgió una mucosidad constante en el ano… Es normal para esta enfermedad? Como debo tratarlo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Manuel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología y Cirugía General -, y el mismo nos informa que lo correcto sería que consulte con alguno de nuestros profesionales del Servicio, puede tratarse de una fístula perianal que es frecuente en enfermedad de Crohn, pero requiere un interrogatorio y examen físico.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. marleni dijo:

    a mi pareja le dieron el diagnostico de anusitis y proctitis…de hace cuatro años aprox sangra y tiene dolor intenso

  5. pedmary fajardo dijo:

    tengo vph y ahora tengo secreccion blanca y una inflamacion en el recto que puede ser

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado/a Pedmary
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestos – Jefe del Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el HPV son verrugas de origen viral, se transmiten por contacto. Cuando las verrugas son medianas o grandes, por la humedad de la zona anal puede generar secreción blanquecina e irritación del conducto anal. Se aconseja realizar a la brevedad una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para aplicar un tratamiento adecuado.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefonicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  6. Mishell Erazo dijo:

    Buenas Doctor
    Tengo Una Duda Varias Veces He Tenido Sexo Anal Con Mi Pareja y El día de ayer tuve una relación anal con mi pareja pero resulta que después de tener sexo anal tengo una sensación de gases y al exculsar los gases me sale como moco del ano (semen no es porque mi pareja no eyaculo adentro) es la primera vez q me pasa eso no hay ni picason ni ardor del ano que podría ser estoy algo preocupada

    • Grupo Gamma dijo:

      Hola Mishell,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctologia – y el mismo nos comenta que seguramente no se trate de nada importante, pero es necesario que realice una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología para un examen anal en consultorio. No ha informado su edad, pero se podría completar con una endoscopia rectocolonica para descartar cualquier enfermedad.
      Recuerde que si desea un turno, puede obtenerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. joarlis rosario dijo:

    saludos buenas doctor tengo una pregunta yo sufro de estrenimiento desde quedi a luz simpre que voy al bano se me hace dificil evacual y siempre tengo mucho sangrado por lo dificil que es resulta que tengo unos dias evacuando bien y normal sin door y sin sangrado pero hoy es pulse un gase y me salio mucosida bastante y yo no tengo relaciones anal que usted cree que pueda aser eso por favor responder “GRACIAS”

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosario Joarlis,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos informa que por los síntomas que refiere, es muy importante realizar una consulta con el especialista para efectuar un examen anal, evaluar si tiene hemorroides luego del parto o fisuras que puedan sangrar. La constipación puede resolverse con un cambio de dieta o medicación sencilla. Por ello es indispensable la consulta en consultorio con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos contactándose al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1, o a través de nuestro sitio web.
      Saludos cordiales.

  8. jeffer reyes dijo:

    hola tengo una semana que solo tengo como una sudor y como sebo en el ano a que se debe eso me podrian ayudar por favor

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jeffer,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jefe del Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que la humedad y secreción en el ano pueden estar relacionados con procesos inflamatorios locales, hongos, o patologías del conducto anal. Es importante realizar una evaluación en consultorio con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  9. rafael rivas dijo:

    Hola,disculpen una pregunta, es que cuando tengo relaciones con mi novio el suelta una especie de baba pero el dice que no le duele y no se que es quisiera saber si me pueden responder

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Rafael,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Lo correcto es que tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Urología, para que pueda analizar el caso de su novio en particular, y evaluar el tratamiento a seguir, de necesitarlo.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  10. Evelyn valencia dijo:

    Hola mucho gusto soy una mujer de 26 años y nunca he tenido problemas ni infecciones de ningun tipo tengo tres años con una pareja bisexual y durante ese periodo he te ido varias veces relaciones sexuales por el ano el cual al pricipio era muy doloroso y de un tiempo para aca cada k hiba al baño me salia una mucosa amarilla al limpiarme y hoy me dicuenga k ahora es un liquido transparentoso con poco color de caca (cafe) bome duele ni nada pero si me parece raro e inusual que puede ser

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Evelyn,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jede del Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que puede tratarse de un simple proceso inflamatorio, de acuerdo a su edad. Es aconsejable realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para que evalúe su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  11. florencia dijo:

    Buenos dias, presento solo mucosidad transparente, no sangro ni nada pero a veces es mucha. No entiendo por que la verdad. La sangre que llegue a ver son puntitos rojos pero uno cada cierto tiempo y la mucosidad no es constante. De golpe es mucha y de golpe no hay mas por mucho tiempo. No se que podria ser

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Florencia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que la secreción abundante de moco por ano, puede estar relacionada con la presencias de pólipos tipo vellosos en colon o recto. Lo aconsejable sería que realice una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctolgía para realizar un exámen de consultorio y eventual endoscopía.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  12. Carolina dijo:

    Hola, buenas tardes. Qusiera su ayuda al respecto. Tuve sexo anal y no uso preservativo. Fue hace 3 días, y siento aun como el ano extraño, no me duele, pero si aprieto siento molestia, también siento como si me comiera algo alli, y voy al baño y me paso el papel sanitario y dejo un liquido amarillo y no se porque eso, estoy preocupada, por no tener precausion. Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Carolina,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que la relación sexual sin preservativo tiene el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
      Es muy importante que consultes a la brevedad con alguno de los especialistas en Coloproctología para realizar un exámen en consultorio para determinar si existen lesiones en el conducto anal y solicitar los estudios de laboratorio para descartar patologías de origen infeccioso.
      Si desea un turno ingrese en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.
      Saludos cordiales.

  13. Cami C dijo:

    Hola. Llevo unos siete meses sangrando al defecar, no solo hilos de sangre en las heces sino coágulos algunas veces y un moco amarillento. Además llevo con un dolor vago no se si en el recto o en los músculos pélvicos. Me vio el coloproctólogo , pero solo me hizo un tacto y dijo que era un espasmo, pero por qué la sangre y el moco¿? Estoy preocupado porque no se si sea problema del elevador del ano, aunque no se si sea cierto por lo qeu les cuento del sangrado y la mucosidad.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Cami,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que todo sangrado por ano debe ser estudiado, al igual que el moco. Los estudios endoscópicos pueden revelar la presencia de pólipos u otras lesiones. Además es importante el examen clínico de la región anal en una consulta con el especialista.
      Si desea un turno, recuerde que puede obtenerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  14. Laura Galindo dijo:

    Buenas noches! Espero puedan ayudarme. Tengo 22 años y desde hace meses presento sonido en mis intestinos, dolor en el lado izquierdo del abdomen que se alivia al defecar, sensación de que tengo mas por defecar, ardor cuando lo hago y moco blanco. He sacado una bola de moco blanco. Ya me han dicho que tengo colitis pero en cuanto paso un periodo de estrés empeora. Estoy preocupada porque leí que las afecciones de este tipo son comunes en personas con vih y temo tener algo así. Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Hola Laura,

      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que los síntomas a los que hace referencia pueden corresponder a diferentes enfermedades. Un colon irritable por stress, las enfermedades inflamatorias del colon (Colitis ulcerosa) u otras lesiones. Es importante que realizar una consulta con el especialista en Coloproctologia para realizar un exámen anal clínico y estudios endoscópicos.

      Si desea obtener un turno, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.

      Saludos cordiales.

  15. Nan Sánchez dijo:

    Desde que soy pequeña sufro de estreñimiento, fui diagnosticada con sindrome del colon irritable y después de un tiempo lo deje, más o menos tiene unos 10 años; hubo un tiempo en el que acudia al baño normalmente, pero hace poco comencé a sufrir nuevamente de estreñimiento. Ayer en la noche evacué con moco amarillo, este día tengo gases y un poco de moco, no he podido evacuar. Tendrá que ver con el colón irritable? Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada/o Nan Sanchez,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que la presencia del moco es un dato importante que obliga a estudiar al paciente para llegar a un diagnóstico adecuado. Por tal motivo es fundamental la consulta con algún especialista del servicio de coloproctología, para que evalúe su caso en particular y analice el tratamiento más adecuado a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  16. José dijo:

    Hola Doctor, hace una semana al defecar expulso heces con rasgo de sangre y luego de ello boto una pequeña cantidad de mucosidad amarillenta, solo después de acudir al baño más no durante el día, además al defecar se me complica un poco, por el dolor en el recto. Tengo 18 años y de pequeño he sufrido de estreñimiento, me preocupa lo que me está pasando. Agradecería su respuesta.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado José,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que si Ud es un paciente constipado o sufre de estreñimiento, además de presentar dolor anorrectal con leve sangrado, se puede pensar en una fisura anal. Es importante hacer el diagnóstico en una consulta con algún especialista del Servicio de Coloproctología, ya que en general se pueden tratar con dietas, baños de asiento y pomadas. Solo si es crónica requerirá de cirugía.
      Recuerde que puede reservar turnos, ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  17. Cristian Villafañe dijo:

    hola buenas noches, mi consulta se debe a que hace unos años me paso de que me salia una mucosidad amarillenta oscura , pero nunca le di importancia , hoy en día tengo 25 años esto sucedió alrededor de los 18…. pero como les dije, hasta hoy en día no me volvió a suceder…. debería de ir a hacerme estudios? a que especialista debo dirigirme?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Cristian
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para que analice su caso en particular y evalúe el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  18. MATTHEW SANSON dijo:

    ME HICIERON UN EXAMEN RECTAL Y DESPUES DE UNAS HORA EXPULSE LIQUIDO TRANSPARENTE COMO AGUA QUE ES? ALGUN RESIDUO DEL LUBRICANTE?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Matthew
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que, puede ser residuo de lubricación o si realizó preparación con algún tipo de evacuantes, es normal la eliminación de líquido.
      Si desea realizar alguna consulta con el especialista, puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  19. luis dijo:

    buen dia ayer me paso algo extraño una sensasion en la noche de ir a l baño y resulte expulsando liquido por atras nunca me a pasado esto y hoy en la mañana igual como ganas de ir fui y sentido puro liquido de echo se escuho al caer al inodoro q sera porfavor

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Luis,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Derivamos su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio Coloproctología – y el mismo nos comenta que lo que le sucede es una diarrea acuosa. Es importante realizar una consulta con un especialista del Servicio de Coloproctología para determinar la causa. Se sugiere dieta estricta y abundante agua mineral.
      Si desea reservar un turno, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).