Grupo Gamma

Métodos Anticonceptivos: Conocer para cuidarse.
viernes 15 de septiembre de 2017

Métodos Anticonceptivos: Conocer para cuidarse.

Grupo Gamma


El jueves 14 de Septiembre se llevó a cabo la Charla “Nuevos Métodos Anticonceptivos”. La misma estuvo organizada por el Servicio de Ginecología y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma.


La jornada comenzó con las disertaciones de las Dras. Cristina Cortez y Berenice Macagno, integrantes del Servicio de Ginecología, quienes expresaron porqué surgió la idea de la misma. En la actualidad, las consultas que realizan las pacientes siguen arrojando elevados números de embarazos no planificados. Frente a esta realidad, la charla se propuso repasar los cuidados necesarios para prevenir un embarazo no deseado. Asimismo, se brindó información sobre los métodos anticonceptivos más actuales e innovadores.

La convocatoria contó, principalmente, con la participación de mujeres. Sin embargo, algunos varones también se hicieron presentes. Compartimos las palabras de algunas de las asistentes.

Catalina, es paciente de Grupo Gamma. Se enteró de la charla por la difusión virtual. Al finalizar, expresó: “Me resultó muy interesante la charla. Conocía los métodos que presentaron pero me brindaron más información sobre ellos. En este momento no utilizo métodos anticonceptivos, pero usé las pastillas. Hay muchos mitos y medias verdades, como lo dijo la Dra. Entonces es muy interesante escucharlo de la propia voz de los médicos.”

 

Guillermo, es estudiante de Enfermería. Cursa el último año de la Tecnicatura y explicó: “Me interesó participar para instruirme sobre estas temáticas como futuro profesional de la salud. Conocía los métodos presentados pero sólo de nombre. No conocía en específico como se presentaron en la charla. Conozco mujeres que los utilizan, principalmente los anticonceptivos orales, el DIU y, también, la ligadura de trompas.”

 

Bianca se acercó por inquietud y ganas de saber más. “Estaba buscando un método anticonceptivo alternativo al de las pastillas que es el que conocí desde el comienzo, cuando le consulte a mi ginecóloga. Me interesó participar para sacarme algunas dudas. Además, quería entender bien las ventajas y desventajas de cada uno y saber cuál se adapta mejor a cada una, a los hábitos de cada una. Y también, los posibles efectos secundarios. No conocía en detalle la información sobre el DIU. No sabía que había distintos tipos. En mi caso, prefiero los métodos orales o el parche.”

Por último, Mariela, Psicóloga, expresó: “En principio, me motiva conocer la perspectiva de mis colegas Ginecólogas y me interesa, también, actualizarme ya que es un tema muy actual el que trataron. Conocía algunos de los nuevos métodos y otros no. En la mayoría, sólo de nombre y poco conocimiento sobre el funcionamiento. Aprendí mucho. Personalmente no utilizo ninguno. Hace un año, me hice una ligadura de trompas por elección. Tengo 47 años y ya no deseaba tener más hijos.”

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).