¿Qué podemos hacer durante el verano para calmar los síntomas de las várices? La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, nos acerca consejos para un verdadero descanso.
Los pacientes con várices merecen un especial cuidado durante el verano:
Las Várices son, por definición, venas dilatadas y tortuosas que han perdido la velocidad de retorno venoso por reflujo de sus válvulas enfermas y causan: pesadez, calambres, prurito y fuertes dolores en las pantorrillas, principalmente.
El verano es una temporada especial para esta patología ya que el sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre venas ya dilatadas y enfermas.
Son importantes los consejos a seguir para que esta temporada de descanso sea justamente un descanso para las piernas:
- Si vamos a la playa: Ducharse con agua fría varias veces al día y aplicarse crema hidratante. El frío y la hidratación provocan vasoconstricción venosa.
- Caminar sobre la arena al borde del mar mejora la bomba músculo articular de la pantorrilla actuando desde la planta del pie, generando un verdadero aumento del retorno venoso.
- Las actividades de caminata en la arena deberían acompañarse con una dieta rica en fibras, verduras y frutas y pobre en sal, fritos y picantes.
- El uso de medicamentos Venotónicos que disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan el tono venoso es un coadyuvante importante para mejorar los síntomas, especialmente el edema y el dolor. Nuestra elección a la hora de decidir es la Diosmina y Herperidina.
“El verano es una temporada especial para esta patología ya que el sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre venas ya dilatadas y enfermas (…)”
- El sobrepeso es un factor agravante de la patología varicosa. Plantearse el inicio de año y las vacaciones para comenzar la actividad física debería ser un objetivo primordial, que actúa no solo ayudando a bajar de peso sino también a mejorar el retorno venoso y, consecuentemente, disminuir el edema de las piernas.
- La toma de anticonceptivos agrava las várices. Las mujeres jóvenes que necesitan programar su planificación familiar deben asociar el uso de anticonceptivos con la ingesta de Venotónicos y actividad física.
- Por último, aunque debería ser el primer objetivo y consejo: Proponerse llegar al verano sin várices implica la consulta con el especialista en los primeros meses del año, puesto que los tratamientos, dependiendo de la magnitud de la patología varicosa, pueden llevar varios meses.
¡Por un buen verano sin várices!
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario