Blog de Salud

Hackathon en Salud: ¿De qué se trata?
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Hackathon en Salud: ¿De qué se trata?

Grupo Gamma

Compartí


Grupo Gamma es co-organizador del primer Hackathon en Salud Digital impulsado en la Provincia de Santa Fe. Conocé de qué se trata este maratón de creatividad que tendrá lugar el próximo sábado 23 de Septiembre en el Hospital Privado de Rosario.


El Hackathon es más que un juego de palabras. Se trata de un encuentro de programadores que desarrollan de forma colaborativa software. El término combina los conceptos de maratón y hacker. Una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo. El objetivo de esta experiencia colaborativa es doble. Por un lado, realizar aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender.

En Argentina, se llevan a cabo numerosas experiencias de este estilo. A su vez, son muchas los sectores e industrias que implementan estas prácticas de desarrollo y creación colaborativa. Sin embargo, la rama de la medicina y la salud es de las menos explotadas hasta ahora. Grupo Gamma, junto a otras instituciones locales, está organizando el primer Hackathon en Salud Digital de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa surge a partir de un diagnóstico y una necesidad. Actualmente, la salud no ha avanzado en la formación, el desarrollo y la innovación de ideas por fuera de las recetas más convencionales. La búsqueda es, entonces, la creatividad colaborativa interdisciplinar. Como sucede al interior de la medicina, el tratamiento de una patología se enriquece por los múltiples aportes de profesionales provenientes de distintas disciplinas. Pues bien, a ese horizonte se pretende llegar.

En este sentido, el desafío del primer Hackathon en salud es buscar soluciones a partir del encuentro y la producción colaborativa de distintos profesionales. En el mismo, participarán programadores, diseñadores, arquitectos, médicos, gestores, enfermeros. Así, la riqueza de las innovaciones estará marcada por el aporte interdisciplinar de sus creadores.

Aportes a las instituciones

El desarrollo de estas iniciativas resulta muy productiva para las instituciones involucradas. La posibilidad de implementar métodos y procedimientos que superen las propias fronteras puede ayudar a enriquecer y perfeccionar la atención. A su vez, la tecnología permite proyectar procedimientos y optimizar sus resultados.

A partir del desarrollo de nuevas métodos, las instituciones de la salud pueden mejorar el tiempo y calidad de atención, optimizando recursos y eliminando pasos innecesarios. Las distintas ideas y experiencias, trabajando de manera mancomunada, pueden logar resultados sorprendentes, novedosos y más potentes.

La misión de Grupo Gamma es otorgar un servicio de salud que mejore la calidad de vida de los pacientes, optimizando los resultados de la atención. Este es el horizonte que motiva numerosas iniciativas para una mejora constante. Por esta razón, Grupo Gamma es una de las Instituciones de salud impulsora del primer evento de innovación colaborativa de la región.

Coordenadas.

El primer Hackathon en Salud Digital se llevará a cabo el sábado 23 de Septiembre. Comienza a las 8.30hs en el Auditorio del Hospital Privado de Rosario. La jornada finalizará con la premiación al primer y segundo puesto. Previamente, el viernes 22 se realizará una actividad de capacitación para todos los interesados. La misma, no es de carácter obligatorio.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Alejandro dijo:

    Tome conocimiento recién en el día hoy, generalmente estoy atento a este tipo de eventos. Creo que la promoción del evento no fue muy amplia o deberían ver como cubrieron el espectro de posibles profesionales a las que estaba destinado el evento. Para una próxima instancia, tener en cuenta los estudiantes avanzados, creo que pueden ser un buen semillero de ideas. Saludos cordiales.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alejandro,
      Le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios y los tendremos en cuenta para futuras actividades. Le sugerimos se suscriba a nuestro newsletter. Esto puede hacerlo en nuestro mismo sitio web. Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).