Enfermedad diverticular del colon, consulta frecuente
martes 29 de junio de 2021

Enfermedad diverticular del colon, consulta frecuente

La enfermedad diverticular del colon es una causa frecuente de consulta. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos explica los síntomas y tratamiento.


La enfermedad diverticular puede ubicarse en cualquier segmento del Colon, pero en la mayoría de los casos afecta al Colon Sigmoides. Son pequeñas bolsas o sacos que protruyen desde la luz intestinal hacia afuera. La mayor parte de los divertículos del colon se producen por una aumento de la presión interna  del colon. Esta situación, reiterada a lo largo de los años, provoca que sus capas más internas (mucosa y submucosa) prolapsen a través de los puntos de la pared intestinal más débiles y con menor resistencia dando lugar a la aparición de divertículos. La presencia de divertículos en el colon sin participación de fenómenos inflamatorios se denomina Diverticulosis y la inflamación del divertículo Diverticulitis.

Entre el 5-10 % de la población general tiene diverticulosis colónica. A partir de los 60 años la prevalencia es del 30 % y a los 80 años del 60%.

 Mas del 80 % de las personas con diverticulosis se encuentran libre de síntomas. En los que aparecen síntomas estos se deben a las alteraciones motoras propias del Colon (Hipertonía y aumento de la presión interna) y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente habitualmente localizado en la parte izquierda del abdomen (Fosa Iliaca izquierda) donde se ubica el colon sigmoides. Generalmente se alivia con la evacuación y / o expulsión de gases. La diverticulosis simple cursa, en muchos casos, con el cuadro sintomatológico del colon irritable. La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria quien establecerá el diagnóstico y tratamiento adecuado. Las dietas ricas en fibras vegetales son necesarias para mejorar la evacuación intestinal y disminuir la presión intraluminal colónica.

En algunos casos la ausencia de un tratamiento adecuado deriva en un cuadro de diverticulitis aguda. La inflamación de los divertículos se produce frecuentemente por la retención de materia fecal en su interior, la induración de esta erosionando el fondo de la pared delgada del divertículo y finalmente la infección por las bacterias del colon. Estos pacientes suelen presentar dolor agudo intenso, constante, habitualmente localizado en el lado izquierdo bajo del abdomen (fosa ilíaca izquierda) con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de temblor. También pueden aparecer náuseas, vómitos y signos de distensión abdominal, cambios del ritmo evacuatorio, constipación o diarrea. En estos casos la consulta es de urgencia y requiere estudios diagnósticos y tratamiento médico o quirúrgico de urgencia.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).