Neurología: ¿Qué es la Conducta Social?
martes 06 de octubre de 2015

Neurología: ¿Qué es la Conducta Social?

¿Qué áreas del cerebro se encargan de la conducta social? ¿Y de nuestras interacciones con otras personas? La Dra. Marcela Repetto, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos explica algunas claves sobre la conducta social, nuestras reacciones, la empatía y su estudio en la Neurología.


No existe una única, ni correcta definición para este concepto. Lo que sí creemos es que debe ser abordado integralmente como toda conducta o accionar del ser humano.

La capacidad de los seres humanos para razonar acerca de la mente es universal, lo que ha llevado a la hipótesis de que existen redes neuronales, en nuestro cerebro, dedicadas exclusivamente al razonamiento social. Por lo cual, si bien existen aéreas o regiones del cerebro dedicadas a esto, lo más importante es la conexión que establecen dichas neuronas.

Varias regiones cerebrales sensibles al estimulo social se proyectan hacia el área orbitofrontal (una de las áreas mas importantes en la modulación de la conducta), entre ellas el surco temporal superior (parte posterior) y la amígdala. El surco temporal superior es una región del lóbulo temporal cuyas neuronas responden a la percepción del rostro humano en movimiento: se activa al percibir el movimiento de los labios y ciertas expresiones faciales. También, es importante para seguir la mirada y darse cuenta si a uno lo están mirando fijo, por ende tiene una gran importancia en la comunicación social. En los adultos, la dirección de la mirada no solo activa el surco temporal superior sino además, el sistema de atención visual del lóbulo parietal: la mirada ajena es una señal que lleva nuestra atención hacia el punto de interés. La amígdala responde a estímulos generando como respuesta miedo, aversión o rechazo.

“Varias regiones cerebrales sensibles al estimulo social se proyectan hacia el área orbitofrontal (una de las mas importantes en la modulación de la conducta).”

Estudios con resonancia magnética funcional han demostrado que la amígdala se activa tanto al ver escenas de peligro como expresiones faciales de miedo. Lesiones en la amígdala dificultan el reconocimiento de la mirada, por lo tanto pacientes con lesiones en la amígdala y autistas no pueden reconocer estas expresiones.

Al ver llorar a un niño, nos acongojamos y sentimos la necesidad de ayudar, creemos comprender lo que le pasa, esto es la empatía. La empatía tiene un aspecto emocional (la congoja) y un aspecto cognitivo (deducir cómo se siente la otra persona). Parecería ser que para entender el dolor del otro, el cerebro hace de cuenta que uno mismo está sufriendo ese dolor. Este mecanismo de simulación es útil para comprender las emociones y las intenciones de la otra persona. Debido a que la empatía contiene procesos emocionales y cognitivos, las patologías con alteraciones emocionales y cognitivas se relacionan con alteración en la empatía, por ejemplo en la demencia fronto temporal, corea de Huntington y el autismo.


La Dra. Marcela Repetto realiza consultas en Sanatorio Los Arroyos y Centro de Neurociencias Los Manantiales.

2 comentarios
  1. Luis Roberto Ramos Gonzalez dijo:

    Mis saludos cordiales a tal distinguida institución.
    Quiero tener la oprtunidad de trabajar con ustedes, en lo personal siento un interés muy fuerte por los niños especiales y diferentes, siento que la misma naturaleza busca compensar a estos niños con virtudes y habilidades diferentes cuando entre comillas llegan con algun trastorno ya sea autismo, asperger, down, índigo, entre otros síndromes existentes, de hecho creo que mis tres hijos son diferentes y especiales, la base y el ambiente en que lo criamos ha sido esencialmente en la luz del amor y la verdad, con técnica de afectividad en el aprendizaje, permanentemente actuar y compartir con ellos a sido muy importante, además de su formación académica sentí la importancia de formarlo musicalmente, mi hija mayor de 23 años es egresada de Sicologia y además es pianista conciertista, tiene una habilidad para llegar a los niños especiales, mi hijo de 22 años es percusionista graduado en el conservatorio con una carrera de 12 años, actualmente sigue sus estudios musicales en una universidad en Europa como dirección orquestal y especializándose en marimba clásica, el desde niño tuvo síntomas de niño índigo, así mismo tiene una habilidad para llegar a los niños y darle clases musicales. Por último mi hija menor de 13 años aun continúa en el colegio y recibe clases musicales de su hermana mayor, aprende piano y tiene el don del canto y los idiomas, siento que mis tres hijos son diferentes y especiales.
    Creo que los niños diferentes y especiales tienen virtudes muy valiosas capaces de hacer una gran diferencia entre los niños “normales”.
    Cuando nos preparamos y nos formamos para poder entender a los niños especiales, podemos recibir de ellos una gran enseñanza que podría ser tan significativa y valiosa para poder salvaguardar y conservar nuestro planeta ya que los niños entre comillas normales han crecido y no han podido conservar nuestro planeta, cada vez que pasan los años la amenaza de destruccion del planeta en una guerra por el poder económico y político es más agresiva, sumada a una educación global de pensamiento repetitivo y no de pensamiento crítico, todo esto hace que tengamos una sociedad sin conocimiento.
    He podido observar como los niños diferentes y especiales han podido superar las adversidades puesta por los niños normales, dando a notar que tiene una inteligencia superior.
    Será para mi todo un honor poder colaborar con ustedes que están en la búsqueda de la luz y la verdad.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Luis,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Usted se esta contactando con una red integrada de salud compuesta por hospitales y centros de diagnóstico. Dentro de nuestras instituciones no contamos con centros educativos o de apoyo para niños.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).