Varicocele: ¿Qué es y cómo se trata hoy?
miércoles 20 de enero de 2016

Varicocele: ¿Qué es y cómo se trata hoy?

El varicocele afecta la normal circulación de sangre en el testículo y es una de las causas más frecuentes de infertilidad masculina. El Dr. Diego Degiovanni, del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste esta enfermedad y su tratamiento quirúrgico.


El varicocele es una patología que se produce por la dilatación de las venas que drenan la sangre del testículo. Tiene una incidencia de entre el 15 y 20% en la población y es la principal causa de infertilidad masculina. Estas dilataciones varicosas producen un enlentecimiento y alteración en el tránsito de la sangre. Generalmente, afecta al testículo del lado izquierdo por una cuestión anatómica, aunque puede también ser bilateral.

Síntomas

Se manifiesta por síntomas como dolor testicular o “pesadez escrotal”, falta de desarrollo o hipotrofia del testículo y alteraciones de los espermatozoides, con la consiguiente disfunción en la fertilidad. Cualquiera de estas causas es indicación de la corrección quirúrgica del varicocele.

DiagnósticoVaricocele

Se diagnostica mediante el examen físico, con la palpación de las várices en el escroto y la ecografía doppler testicular, donde se identifican las mismas con dilataciones mayores a 2-3 mm.

Para investigar la función reproductiva se realiza un espermograma, e
l cual es un análisis del semen que evalúa la cantidad, velocidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

“El varicocele tiene una incidencia de entre el 15 y 20% en la población y es la principal causa de infertilidad masculina(…)”

Tratamiento

El único tratamiento es quirúrgico. Actualmente, la técnica que ofrece losmejores resultados, menos recidivas y menos complicaciones es la varicocelectomía subinguinal con microscopía. Cuanto a más temprana edad sea la corrección, mejor será el resultado y pronóstico de la cirugía, en cuanto al desarrollo testicular y la fertilidad.

Microcirugía del Varicocele

Se lleva adelante mediante anestesia regional con una incisión o corte de 1cm en la región inguinal. Con material microquirúrgico se extirpan las venas varicosas dilatadas.

Es un procedimiento ambulatorio, el alta es en el mismo día de la cirugía, muy buen resultado estético y pronta recuperación.

12 comentarios
  1. silvia mabel cañas dijo:

    Hola,mi hijo tiene 15 años y varicocele grado 2, acé en Venado le dijeron que espere para operarlo. Quisiera otra sugerencia. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado sus comentarios al Dr. Pablo Weiss, Jefe del Servicio de Urología. El mismo, manifiesta que en los casos de adolescentes de 15 años con varicocele gradoII tienen indicación de cirugía, para evitar deterioro del testículo y ulteriores consecuencias en la calidad espermática.
      Le sugerimos realizar una consulta con el especialista para que pueda analizar el caso en particular.
      Recuerde que puede solicitar el turno directamente desde nuestro sitio web (www.grupogamma.com/webcv).
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Ariel dijo:

    Buenos días que tal?
    Tengo 32 años, a los 8 me opere del testículo derecho en ascensor, luego de unos años vi un urologo y me mandaba hacer ecografia testicular, en la que salia calsificación en túnica vaginal, nada preocupante por lo que me dijo, pero en la ultima salio varicocele leve, mando hacer estudio de espermograma y dieron irregulares, uno mal, el siguiente bien, el otro mal, por lo que recomendó operarme de varicocele, en su consultorio determino era en ambos testículos.

    Me opere hace 9 días, al día siguiente de operarme me dio el alta y a los 2 días de estar en mi casa tuve mucho dolor e inflamación, asi que fui a verlo a su consultorio, al momento de verlo algo bajo la inflamación(no mucho), me dijo deje de usar el suspensor tipo CAS, ya que presionaba mucho y podia haberme cortado la circulación y que tome 2 pastillas de esberiven cada 12hs, estuve mejor unos 3 días, pero a la semana de operarme volvio la inflamación, tengo el testículo izquierdo muy colgante con el escroto muy inflamado, como con líquido, las venas las siento como que estan endurecidas. Si pongo hielo baja un poco la inflamación, pero luego vuelve y con un malestar en aumento.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Ariel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos ha informado que lo que le esta sucediendo es una consecuencia esperable luego de la cirugía. Así mismo recomienda que realice una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Urología para que puedan analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir, de ser necesario.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. angel dijo:

    buen dia me operaron e variocele quisiera saber como es el post operatorio

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Angel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome un turno con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Urología, para que pueda asesorarlo respecto al post operatorio.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. ANTO JUAN dijo:

    buen dia. cuanto es el costo de la intervencion quirurgica.?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Para que puedan asesorarlo en cuanto a la práctica y sus costos, deberá tomar una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Urología.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. juan guevara dijo:

    tengo vericoceles sera que despues de la cirugia puedo ser fertiles para dar hijos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos informa que la cirugía del varicocele mejora la fertilidad, pero esto dependerá del tiempo de evolución y grado del varicocele.
      Recuerde que si desea obtener turnos, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Saludos cordiales.

  6. neybert segobia dijo:

    quisiera saber si un hombre que es operado de varicocela puede tener hijos?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Neybert,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos comenta que sí, un paciente operado de varicocele puede tener hijos, siempre y cuando tenga un espermograma postquirúrgico en condiciones.
      Recuerde que si desea obtener turnos, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).