El número de personas con insulino resistencia se ha incrementado de manera alarmante como consecuencia de la epidemia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que caracteriza el estilo de vida actual.
Sensibilidad a la insulina
Cuando comemos obtenemos nutrientes y energía para nuestras células; y es esa la función principal de la glucosa de los alimentos, servir de combustible para funcionar adecuadamente.
La insulina es la hormona encargada de enviar una señal a las células para que permitan la entrada de la glucosa.
El “combustible” que nuestras células requieren, varía constantemente de acuerdo a la actividad que realicemos.
El cerebro debe mantener el balance adecuado entre la glucosa que ingerimos y la energía que requieren nuestras células. Por lo tanto debe monitorear los alimentos que consumimos, los niveles de glucosa en sangre y los requerimientos de energía de nuestras células y enviar una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina
La insulina entonces, envía una “señal” a las células para que éstas permitan la entrada de glucosa y la utilicen, manteniendo a la vez los niveles de glucosa en sangre dentro del parámetro normal.
Si este balance no se mantiene adecuadamente, significará que las células han perdido la “sensibilidad” de percibir las señales de la insulina, es decir que son “insulino resistentes” ó “resistentes a la insulina”.
¿Cómo se produce la “resistencia a la insulina”?
Actualmente, comemos más calorías de lo necesario y la mayor cantidad de calorías provienen de “carbohidratos simples” tales como el azúcar, dulces y productos procesados los cuales son absorbidos muy rápidamente por el torrente sanguíneo. Esto obliga al páncreas a liberar una gran cantidad de insulina para que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan normales.
Si constantemente ingerimos este tipo de alimentos y además no realizamos ejercicios, con el paso del tiempo las células pueden ir perdiendo la capacidad de responder a las señales de la insulina, es decir que éstas se pueden ir tornando insulino resitentes y los niveles de glucosa en la sangre tienden a elevarse.
Si esto sucede el cerebro envíará de inmediato una señal al páncreas para que libere más insulina al torrente sanguíneo El resultado de esto será que los niveles de insulina en la sangre estarán muy elevados “Hiperinsulinemia””.
La Hiperinsulinemia sotenida en el tiempo predispone a Diabetes tipo 2 y a su vez también causa problemas serios como hipertension arterial, incremento de producción excesiva de Andrógenos en ovarios poliquísticos, así como inflamación y retención de líquidos y sodio (sal) favoreciendo además la constricción de las arterias, agregando de esta manera otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario