Terapias de soporte y el rol del psicólogo
viernes 25 de enero de 2019

Terapias de soporte y el rol del psicólogo

El psicólogo cumple un rol fundamental en las Terapias de Soporte, para acompañar al paciente y su familia. La Ps. María Eugenia Gaspary, integrante del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma, explican la importancia de la escucha.


Dentro de los diferentes espacios de trabajo del psicólogo, se encuentra la práctica en hospitales. En el equipo de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Privado de Rosario (HPR) “compartimos los pacientes” entre médicos y psicólogas (y en algunos casos, también con kinesiólogos y nutricionistas). Así lo requiere el tratamiento de los pacientes oncológicos o con otras enfermedades crónicas estando o nó, sobre el final de vida. Cada profesional realiza su aporte desde lo propio.

De nuestro lado, las psicólogas, ofrecemos un tiempo. Como un intento de “frenarlo” por un rato. Nos encontramos con el paciente, ya sea en el consultorio o en la habitación del hospital; para que deje de correr tan vertiginosamente. Con el objetivo de generar las condiciones para que los pacientes y sus familias puedan preguntarse por lo que está pasando y escucharse. Esto se consigue con un tratamiento que, lejos de ser de última generación, es de lo más antiguo. Trabajamos hablando y escuchando.

Ofrecemos un tiempo. Como un intento de “frenarlo” por un rato.

¿De qué hablamos y qué pretendemos escuchar?

Se lo invita al paciente a que diga lo que necesita decir. Esto que parece una obviedad, no lo es realmente. Porque cuando una persona está atravesando una enfermedad crónica, no resulta tan sencillo decir lo que se necesita. A veces no es fácil comunicar a la propia familia lo que se quiere y lo que no se quiere. Tampoco hablar de las consecuencias colaterales y la toma de decisiones difíciles en relación al tratamiento, como, por ejemplo, optar por una cirugía, aceptar una quimioterapia o someterse a radioterapia.

A su vez, se pone en juego el duelo por la salud perdida y la aceptación del nuevo estado. El pretender dejar ordenado papeles y la economía. Hasta la posibilidad de despedirse de los seres queridos. Ofrecemos un “tiempo de escucha” para poder hablar de estos temas.

También podemos recibir a la familia. En ocasiones la demanda es de la pareja o de algún familiar del paciente, buscando orientación sobre cómo acompañar o por la elaboración del duelo ante la inminente pérdida.

Terapias de Soporte

Más allá de estas consideraciones generales, el trabajo siempre es el del “caso por caso”. Es decir, en la singularidad de cada paciente y cada familia. Por eso, es una tarea que se construye a medida, trabajando en cada caso y con cada realidad. Apuntamos a lo singular, pero lo hacemos desde un espacio plural de trabajo, ya que somos diferentes profesionales los involucrados en estas Terapias de Soporte. Lo llamamos de este modo porque buscamos armar una red, un sostén, que contenga al paciente, que lo acompañe en cada uno de los momentos del tratamiento. Inclusive hasta el final de vida.

Apuntamos a lo singular, pero lo hacemos desde un espacio plural de trabajo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).