Blog de Salud

Cáncer de mama hereditario: ¿Cómo prevenir?
viernes 05 de octubre de 2018

Cáncer de mama hereditario: ¿Cómo prevenir?

En el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, La Dra. Paula López Breccia, especialista en Asesoramiento Genético en Oncología y miembro del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, explica las características principales del Cáncer de Mama Hereditario.


¿Qué debemos saber de Cáncer de mama hereditario?

A diferencia del Cáncer de Mama esporádico, el hereditario tiene una causa bien identificada. Las cuales, son las mutaciones genéticas. Nosotros queremos comunicar a la comunidad qué tipo de mutaciones genéticas pueden generar Cáncer de Mama Hereditario. En la actualidad, contamos con herramientas diagnósticas así como cuáles son las implicancias personales y familiares que tiene esta patología.

“A diferencia del Cáncer de Mama esporádico, el hereditario tiene una causa bien identificada, que son las mutaciones genéticas.”

¿Qué porcentaje de las mujeres lo padecen?

No es una patología muy frecuente. Se estima que de los cánceres de mama en general, el hereditario abarca alrededor del 5 al 10%. Según datos del Instituto Nacional de Cáncer, en Argentina, por ejemplo, hay 18.000 casos por año de Cáncer de Mama. Si calculamos el porcentaje, alrededor de dos mil casos son nuevos. Entonces en número absolutos, se ve que es un poco más importante.

“No es una patología muy frecuente, se estima que de los cánceres de mama en general, el hereditario abarca alrededor del 5 al 10%.”

¿Existen cirugías para prevenir el cáncer de mama?

Existen medidas de prevención y cirugías. Para el cáncer de mama hereditario podemos adoptar las primarias. Tales como reducir el riesgo de que éste ocurra. Cuando una ya sabe que tiene predisposición para tener Cáncer de Mama hereditario, puede optar por controlarse con más frecuencia que son las medidas de prevención secundaria. O bien, le prevención primaria que es evitar la aparición del cáncer de mama hereditario. En esos casos, tiene lugar la cirugía de reducción de riesgo.

Sin embargo, tener Cáncer de Mama hereditario o tener una familia con predisposición a éste no significa indefectiblemente indicar una cirugía. Sino que, se logra a través de un proceso que es el del Asesoramiento Genético. Debemos transmitirles que se trata de una decisión a tomar en conjunto con el especialista, con su médico de cabecera, el paciente y su familia. La cirugía no siempre es la respuesta al Cáncer de Mama hereditario.

” Tener Cáncer de Mama hereditario o tener una familia con predisposición a éste no significa indefectiblemente indicar una cirugía”

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).