Síntomas de tumores cerebrales
lunes 10 de febrero de 2020

Síntomas de tumores cerebrales

Los tumores cerebrales resultan cada vez más frecuentes, afectando principalmente los extremos de la vida: niños y adultos mayores. La cefalea es el síntoma más frecuente, sin embargo, suele ser una señal no reconocida a tiempo. El Dr. Néstor Banfi, integrante de los Servicios de Neurología y Neurofisiología de Grupo Gamma, nos informa acerca de los principales síntomas de los tumores cerebrales.


¿Qué sintomatología determina la presencia de un tumor cerebral?

El cuadro clínico de un tumor cerebral puede producir diferentes síntomas de acuerdo al lugar que ocupe dentro de dicho tejido. Sin embargo, no son estos síntomas los que determinan el tipo de tumor y la evolución del mismo en el transcurso del tiempo.

Su comportamiento varía según las características que presenta. Así, algunos alcanzan un tamaño considerable con poca sintomatología, mientras que tumoraciones pequeñas pueden producir manifestaciones mucho más evidentes, por encontrarse en lugares estratégicos, llamados áreas elocuentes del sistema nervioso central.

Los síntomas se producen por el compromiso de diversas estructuras sensibles al dolor o por aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneana) que genera una nueva formación dentro de un compartimento rígido.

Cada área de la corteza cerebral tiene una función específica y de acuerdo a la zona afectada serán los síntomas que presente el paciente.

El síntoma más frecuente es la cefalea (dolor de cabeza) que en el transcurso del tiempo va cambiando sus características, frecuencia e intensidad con menor respuesta a los analgésicos comunes (paracetamol – ibuprofeno) y empeorando con los cambios de posición del cuerpo y acciones que requieren esfuerzo físico (levantar peso, toser, agacharse, etc.) acompañándose en ciertas ocasiones de náuseas y/o vómitos, que no pueden explicarse por otra afección.  

Las convulsiones pueden formar también, parte del debut de un tumor cerebral, con movimientos producidos en un determinado sector del cuerpo (crisis focales) o movimientos generalizados de todo el cuerpo con pérdida de la conciencia (crisis generalizadas).

En ciertas ocasiones, las personas pueden presentar como manifestación inicial, cambios de conducta en forma repentina como ansiedad, euforia, depresión, desinhibición, trastornos de la memoria y la atención (trastornos cognitivos), entre otros.

Síntomas menos frecuentes son debilidad muscular progresiva, trastornos del equilibrio y la marcha, visión doble, disminución de la audición, alteraciones de la sensibilidad en una determinada zona del cuerpo, etc.

La presencia de cualquiera de los síntomas descriptos, no debe asustarnos, pero si incentivarnos a generar oportunamente una consulta con el médico neurólogo, para la detección precoz y el tratamiento oportuno de lesiones tumorales potencialmente tratables.

Por último, vale destacar, que las nuevas técnicas de imágenes, la biología molecular, las técnicas neuroquirúrgicas y los tratamientos neurooncológicos han cambiado sustancialmente la calidad de vida y el pronóstico de las personas que lo padecen.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).