Cirugía cerebral: Paciente toca el clarinete durante la intervención.
lunes 09 de septiembre de 2019

Cirugía cerebral: Paciente toca el clarinete durante la intervención.

Grupo Gamma

La Unidad de Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes del Hospital Privado de Rosario llevó a cabo una cirugía de tumor cerebral con paciente despierto. Completaron la resección de una lesión en el área pre-motora del lóbulo frontal izquierdo del cerebro mientras el paciente tocaba el clarinete.


El pasado 10 de junio se llevó a cabo en el Hospital Privado de Rosario una cirugía de tumor cerebral mientras el paciente, músico concertista, tocaba el clarinete. Los coordinadores del equipo multidisciplinario que llevaron a cabo la intervención fueron los Dres. Ignacio Barrenechea y Héctor Rojas, miembros del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma.

En el video puede observarse como el paciente toca el clarinete mientras se completa la resección de una lesión en el área pre-motora del lóbulo frontal izquierdo del cerebro, inmediatamente por delante del área motora primaria.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía cerebral con paciente despierto?

Dr. Ignacio Barrenechea: La ventaja de la cirugía cerebral con paciente despierto es poder monitorizar la función neurológica. Tanto de la corteza como de la profundidad del cerebro mientras estamos operando.

Muchas veces los tumores están dentro de áreas que nosotros denominamos elocuentes, o áreas necesarias para la función y estando el paciente dormido no podemos llegar a saber si estamos cerca o hemos invadido esa área necesaria. La cirugía con el paciente despierto, nos permite interactuar con el paciente durante la cirugía y salvar esas áreas necesarias para la función, generalmente áreas del lenguaje, para que el paciente no quede con ninguna secuela. Hoy es una cirugía que se hace en todo el mundo, es la forma en que deberían operarse muchos tumores. Ha mejorado muchísimo la función de los pacientes operados con tumores.

“La cirugía con el paciente despierto nos permite interactuar con el paciente durante la cirugía y salvar esas áreas necesarias para la función, generalmente áreas del lenguaje, para que el paciente no quede con ninguna secuela.”

¿Por qué decidieron llevar a cabo la cirugía con paciente despierto en este caso?

Dr. Héctor Rojas: Es una cirugía de un tumor cerebral en un paciente, músico concertista, y el tumor estaba localizado en el área motora. Por lo tanto, programamos hacer la cirugía despierto para proteger todas las áreas que son importantes para su trabajo que es tocar un instrumento, preservar esa función, y así poder resecar todo el tumor y que él pueda continuar con su actividad principal.

“Programamos hacer la cirugía despierto para proteger todas las áreas que son importantes para su trabajo que es tocar un instrumento, preservar esa función y que él pueda continuar con su actividad principal.”

En el HPR con el Dr. Ignacio Barrenechea hace varios años que estamos trabajando y constituimos una Unidad Asistencial de Cirugía de Áreas Elocuentes. La misma, está integrada por varios especialistas: psicólogos, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, y diagnóstico por imágenes, entre otros. Cada caso se aborda en equipo. Lo estudiamos, hacemos una valoración previa, si es un paciente que está en condiciones de ingresar al protocolo de paciente despierto y de esa forma después hacemos la cirugía. El enfoque multidisciplinario es lo que realmente permite realizar estos procedimientos tan complejos con éxito.

“El enfoque multidisciplinario es lo que realmente permite realizar estos procedimientos tan complejos con éxito.”

 

Testimonio en primera persona

Joaquín Guerrero, oriundo de la ciudad de Santa Fe, es clarinetista de la Banda Municipal de Santa Fe e integra la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la Banda de Música de Esperanza. A raíz de un episodio de convulsión que tuvo en el mes de marzo le diagnosticaron un tumor en la parte frontal izquierda del encéfalo.

Compartimos su valiente testimonio.

“Los Dres. han hecho en excelente trabajo. Me hicieron una operación vigil. En ciertas etapas de la cirugía me han tenido que despertar y tuve que ejecutar el clarinete en esas instancias.”

“La operación fue un éxito y tuve una buena recuperación. La semana que viene me reincorporo a mi actividad laboral. Así que se puede decir que puedo volver a tocar como tocaba antes, tal vez mejor.”

  • Joaquín Guerrero tocando el clarinete
  • Joaquín Guerrero tocando el clarinete
  • Joaquín Guerrero junto a la Lic. Silvina Peralta, los Dres. Héctor Rojas e Ignacio Barrenechea y la Psic. Romina Tion.
  • Integrantes de la Unidad de Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes del HPR junto a Joaquín y su familia.
  • Joaquín Guerrero durante la entrevista.
  • Joaquín Guerrero durante la entrevista.
Un comentario
  1. MARIO RAMOS dijo:

    Felicitaciones al equipo !!!.
    Hace un año me operó el Dr. Barrenechea, en mi caso no estuve despierto pero a los 4 días estaba tocando la guitarra y al mes en un escenario con mi grupo. Veo que somos varios los músicos que fuimos operados por él con excelentes resultados. Estoy eternamente agradecido.
    Nuevamente mil gracias por toda la atención que me brindaron en el HPR.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).