Blog de Salud

Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) se calcula que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el VIH/SIDA.


VIH /SIDA en números

Cada año, más de 1 millón de personas mueren por causas relacionadas con el SIDA y 2.1 millones de personas reciben un nuevo diagnóstico de infección por el VIH a nivel mundial.

En Argentina solo el 70% de las personas que lo padecen lo saben y el 35% de quienes lo saben, llegaron tardíamente al diagnóstico.

De las 6500 infecciones por año que se estiman en nuestro país, más del 95% se deben a relaciones sexuales sin protección.

El 81% de las personas que conocen su diagnóstico están en tratamiento. Se registra un aumento del diagnóstico en mujeres y en mayores de 50 años. La prevalencia en adultos mayores era del 1% y hoy es del 17 al 20%. De la población transexual el Ministerio de la Nación estima que el 30% tienen VIH.

¿Qué es la infección por el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o altera su funcionamiento. Está situación acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.
Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia se denominan «oportunistas». Ya que los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el sida?
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por VIH, en la que aparecen infecciones oportunistas y cánceres asociados al VIH.

Se calcula que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el VIH/SIDA.

¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
Se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo sabe una persona si tiene VIH?
La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos y antígenos de del VIH.
Hay 2 técnicas:
• Test rápido se hace con una gota de sangre del dedo de la mano y el resultado esta en minutos.
• Test convencional se realiza con extracción sangre de una vena del brazo.

AMBOS TEST SON VOLUNTARIOS Y CONFIDENCIALES

¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?
Conocer el estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes de constatarse la infección:
• Tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas, recibir tratamiento, asistencia psicológica y apoyo multidisciplinario.
• Tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Hay tratamientos y drogas para tratar el VIH?
Existen medicamentos sumamente efectivos llamados “antirretrovirales” -ARV- que controlan la replicación o multiplicación del VIH. De esta manera, es posible detener el deterioro de las defensas y así impedir el desarrollo de enfermedades oportunistas.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH?
Para evitar la transmisión sexual:
Usar el preservativo correcta y consistentemente –desde el comienzo hasta el final de la relación sexual- en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales.
Evitar los lubricantes al aceite porque disminuyen la resistencia del látex.

Para evitar la transmisión sanguínea:

– No intercambiar ni compartir agujas y jeringas.

– Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado.

Para evitar la transmisión de la madre al bebé:
Toda mujer embarazada debería realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, se recomienda que la embarazada siga un control, un tratamiento clínico y que suspenda la lactancia.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).