Área de Profesionales

Grupo Gamma presente en el Congreso Argentino de Quemaduras
jueves 03 de octubre de 2019

Grupo Gamma presente en el Congreso Argentino de Quemaduras

Grupo Gamma

El Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados y Cura Avanzada de Heridas de Grupo Gamma y la Lic. María Cecilia Santos Popper, Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Privado de Rosario representaron a Grupo Gamma en el último Congreso Argentino de Quemaduras. En la nota cuentan detalles de su intervención.


El XVIII Congreso Argentino de Quemaduras se realizó los días 11, 12 y 13 de septiembre, en Corrientes. Fue organizado por la Asociación Argentina de Quemaduras, entidad multidisciplinaria compuesta por médicos (cirujanos especialistas en quemaduras, clínicos y terapistas) kinesiólogos y enfermeros.

Durante tres días, especialistas discutieron sobre la problemática en la atención del paciente quemado en cada región del país, actualizaciones y avances en los tratamientos clínicos y quirúrgicos, cuidados de enfermería, rehabilitación kinésica, instrumentación quirúrgica y psicología, entre otros temas.

¿Cómo fue su participación en el Congreso?

Dr. Ariel Talarn: Desde hace dos años formo parte del Comité Científico del Congreso. Dentro de las actividades que tuvimos este año, nos dieron la posibilidad de dictar el Curso de Formación Básica Multidisciplinario para el Manejo Inicial de Quemaduras. Junto a la Lic. Raquel Levy, kinesióloga, y la Lic. Cecilia Santos Popper, Jefa de Enfermería del HPR, organizamos dicho curso. Fue dictado a todos los asistentes del Congreso. Además, fui jurado en la presentación de casos libres y me invitaron a participar de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Quemaduras en el período 2019/2021.

Lic. María Cecilia Santos Popper: El curso fue un éxito en cuanto a la convocatoria de asistentes y las repercusiones luego del dictado. Pudimos entrar en contacto con colegas de otras partes del país e intercambiar experiencias. El haber sido designados para realizarlo fue un voto de confianza por parte de la Asociación Argentina de Quemaduras y una gran oportunidad. En el curso se mostró lo que hacemos todos los días en la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario, en cuanto al manejo de pacientes. Nos dio la posibilidad de compartir el conocimiento y la experiencia que estamos generando a través de la Unidad, con gente que tal vez en sus lugares de trabajo directo no tiene posibilidades de acceder.

¿De cuáles otras actividades participaron?

Lic. María Cecilia Santos Popper: Si, además del curso intracongreso que brindamos, participamos del Simposio de Enfermería en Atención del Paciente Quemado, organizado por la Unidad de Quemados del Hospital Garrahan. Conociendo nuestra actividad en la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario, nos invitaron a participar en una de las mesas de sesiones científicas con la exposición de un caso clínico. La exposición estuvo a cargo de Marianela Donofrio y Micaela Sanelli, dos de las enfermeras con mayor trayectoria dentro de la Unidad de Quemados. Desarrollamos el caso clínico de un paciente gran quemado que estuvo internado por 20 días en nuestra institución. A partir del caso, se mostraron los protocolos de atención de enfermería, de curación de heridas por quemaduras y el proceso de atención al paciente, pudiendo exponer buenos resultados. El paciente fue dado de alta con mínimas secuelas.

¿Cuál fue la importancia de la participación de Grupo Gamma en el congreso?

Lic. María Cecilia Santos Popper: Fue muy importante haber sido convocados, no sólo para el desarrollo del curso sino también participar como disertantes desde el Simposio de Enfermería. Es la primera vez que la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario (HPR) participa como disertante de un congreso, transmitiendo la experiencia al resto. Nos permitió dar visibilidad a los servicios de la Unidad, mostrando los buenos resultados obtenidos, gracias al trabajo interdisciplinario que desarrollamos con el Dr. Talarn y todo el equipo.

La Unidad de Quemados está compuesta no sólo por médicos y enfermeros, sino también por cirujanos plásticos, terapistas, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, que hacen de este servicio una atención de primer nivel.  La participación nos permite posicionar al HPR dentro de la escena académica y científica.

Dr. Ariel Talarn: Empezamos a tener vínculos más allá de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Hoy en día la Unidad de Quemados de Grupo Gamma recibe a pacientes de todo Rosario, Santa Fe y de algunas de las ciudades periféricas a la provincia. La participación en el congreso establece lazos con las distintas provincias para la derivación de pacientes, ya que no hay muchas unidades de quemados en el país.

Desde la Asociación estamos trabajando para  empezar a armar un mapa de derivación por complejidad en Argentina, debido a que los principales centros de atención de quemados están en Capital Federal y hay unos pocos distribuidos en el país como es el caso del Hospital Privado de Rosario. Sobre todo, al norte y al sur existen pocos lugares de derivación para pacientes complejos.

En la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario contamos con la calificación y los recursos necesarios para brindar la misma atención que las mejores instituciones de Buenos Aires y al nivel de distintos lugares del mundo.

  • Dra. Laura Taljame, Lic. Raquel Levy, Dr. Ariel Talarn y Lic. María Cecilia Santos Popper.
  • Dr. Ariel Talarn | Coordinador de la Unidad de Quemados y Cura Avanzada de Heridas de Grupo Gamma.
  • Lic. María Cecilia Santos Popper | Jefa del Servicio de Enfermería del HPR.
  • Marianela Donofrio y Micaela Sanelli | Enfermeras de la Unidad de Quemados del HPR.
  • Lic. María Cecilia Santos Popper | Jefa del Servicio de Enfermería del HPR.
  • El Dr. Talarn con los nuevos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Quemaduras.
2 comentarios
  1. LAURA SERRANO dijo:

    BUENAS NOCHES NECESITO COMUNICARME CON EL DR Ariel Talarn Y LA LIC.c. María Cecilia Santos Popper SOY COLEGA DE LA PROVINCIA DEL CHACO , ME PRESENTO CON LA INTECION DE SOLICITARLE AYUDA EN MATERIAL BIBLIOGRAFICO SUYO A RAZON DE PODER EVIDENCIAR LA ATENCION DEL PACIENTE QUEMADO , MOTIVO DE ESTO ES QUE EN MI AREA DE TRABAJO LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL JULIO C. PERRANDO PRESENTA CIERTO DEFICIT EN LA ATENCION Y OTRO PEDIDO PRIMORDIAL ES PODER LLEVAR LOS MISMO A LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA DE DICHA PROVINCIA DONDE LOS PACIENTES SON DERIVADOS A NUESTRA INSTITUCION , Y SU TERAPEUTICA Y TRATAMIENTO ESTA EN AGONIA Y ELLOS ME SOLICITARON APOYO EN UN DICTADO DE UNA JORNADA DE ENFERMERIA EL DIA 22 DE NOVIEMBRE , ESTARÍA INMENSAMENTE AGRADECIDA EN SU COLABORACION, TUVE LA OPORTUNIDAD ASISTI AL CONGRESO QUE SE DICTO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES DE ESTE AÑO. DESDE YA MUCHA GRACIAS

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).