Blog de Salud

Día Mundial del Glaucoma: ¿Se puede prevenir?
Viernes 11 de Marzo de 2016

Día Mundial del Glaucoma: ¿Se puede prevenir?

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, patología que no presenta síntomas y puede generar ceguera. La Dra. Julia Brown Arnold, miembro del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma, nos explica los detalles de los diferentes estudios para su diagnóstico precoz.


No hay medidas preventivas para evitar la aparición del glaucoma de ángulo abierto. Pero se debe consultar periódicamente al médico oftalmólogo para que realice el diagnostico precoz.

El examen para saber si hay glaucoma consiste en la medición de la presión intraocular y el estudio del nervio óptico. Para medir la presión intraocular, se coloca una gota de anestesia y otra de colorante para ver como se aplana la córnea con el tonómetro. Esta es la tonometría de Goldman, que es la más aplicada. En el examen de fondo de ojo se evalúa el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas con una lupa que permite una visión estereoscópica.

El examen clínico se complementa con otros estudios, como los campos visuales, la paquimetría, la fotografía y la tomografía del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas.

El campo visual consiste en proyectar una luz en diferentes lugares de una pantalla que tiene forma de cúpula para que el paciente responda si ve la luz o no, sin mover los ojos. Los puntos aparecen en ocasiones muy claros y en otras débiles. Nuestros ojos no solo tienen la capacidad de ver de frente, también tienen la habilidad de ver hacía los lados mientras fijamos la mirada en un punto, es lo que se denomina visión periférica. El examen de campo visual o campimetría evalúa la sensibilidad del ojo en la visión periférica, compara los resultados encontrados con los de la población normal de la misma edad y determina si esta capacidad visual es normal, aumentada o disminuida respecto a la población de referencia.

“Se debe consultar periódicamente al médico oftalmólogo para el diagnostico precoz(…)”

La paquimetría es la medida del grosor de la córnea. El valor normal es 550 micrones, aproximadamente, en el centro de esta. En algunas personas, la córnea es gruesa, por lo que los resultados de la tonometría son falsamente altos. Por el contrario, en una córnea delgada los resultados son falsamente bajos.

La curva de presión consiste en medir la presión intraocular en diferentes horas del día. Es normal que la presión varíe durante el día. En los pacientes con glaucoma estas fluctuaciones son más acentuadas.

La fotografía es útil para documentar los cambios de la papila óptica en el glaucoma.

Por último, hoy contamos con la tomografía de coherencia óptica del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. Estas nuevas tecnologías nos ayudan a detectar, cada vez más tempranamente, daños en la estructura del nervio óptico aun en pacientes que no aparentan tener daño alguno. La pérdida de campo visual puede no ser evidente hasta que se ha dañado un 50% de fibras nerviosas.

La importancia de realizar una consulta con un médico oftalmólogo radica en que, con el tratamiento oportuno, se puede prevenir la pérdida progresiva de la visión.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).