La Dra. Giselle Pérez, integrante del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, brinda información sobre los controles ginecológicos que deben hacer las mujeres a lo largo de la vida.
Es la eterna duda a todas las edades: ¿qué estudios debo realizarme? Esta incertidumbre aumenta al escuchar algún caso de enfermedad grave o a alguna conocida que se hizo un estudio que nosotras no.
¡Despejemos las dudas!
En la INFANCIA: no debemos concurrir al ginecólogo/a salvo que detectemos algún problema o el pediatra recomiende la consulta.
PUBERTAD: desde los 10 u 11 años es conveniente realizar el primer encuentro con un ginecólogo/a especialista en Ginecología Infanto Juvenil. Esta consulta es una buena oportunidad para establecer un vínculo con el profesional y perderle el miedo, ya que de no mediar algún signo o síntoma no realizaremos exámen ginecológico.
Aquí solicitaremos un laboratorio de rutina con evaluación de la función tiroidea, colesterol y triglicéridos. Además afianzaremos medidas de higiene personal, charlaremos de la menarca (primera menstruación) y pactaremos nueva visita antes del inicio de las relaciones sexuales.
Antes de iniciar las relaciones sexuales realizaremos consejería en enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
EDAD REPRODUCTIVA: desde el inicio de las relaciones sexuales hasta el inicio de la menopausia el control es anual en donde realizaremos Papanicolau (solemos llamarlo “PAP” y sirve para detectar cambios asociados al HPV en cuello del útero) y laboratorio.
En cuanto al pedido de eco mamaria, eco ginecológica y colposcopía dependerá de los antecedentes de cada paciente y del exámen físico como así también de síntomas que pueda referir la paciente.
El pedido de senografía (o mamografía) comienza a los 35 años y si no hay antecedentes familiares continúa anualmente desde los 40 años. Cuando en la familia existan antecedentes se comenzará el control senográfico 10 años antes de la edad de diagnóstico de cáncer de mama del familiar. Es un dato a tener en cuenta que si pensamos en ser madres cerca de los 40 años realicemos antes los controles ya que luego con el embarazo y la lactancia se postergarán mucho tiempo.
MENOPAUSIA: nos encontramos en menopausia luego de un año sin presentar menstruaciones. En este período es muy importante que intensifiquemos los controles y reforcemos la buena alimentación y la realización de ejercicio físico. Solicitaremos laboratorio, senografía, ecografía (depende el criterio médico) y pap anualmente. Derivaremos al cardiólogo para control de salud cardiovascular y a endoscopía para screening de cáncer de colon. En cuanto a la densitometría, es de buena práctica realizar una al inicio de este período para saber con qué masa ósea enfrentaremos el climaterio. De ahí en más dependerá de ese resultado, de los hábitos dietéticos, y antecedentes personales y familiares la periodicidad de la solicitud.
Durante ésta etapa ocurren muchos cambios entre ellos los de la esfera sexual por lo que es crucial la confianza con el profesional para poder consultarlos y juntos ir buscando soluciones.
Por supuesto todas estas recomendaciones no son estáticas, es decir dependerá de la singularidad de cada paciente. Es fundamental evacuar todas las dudas en la consulta con tu ginecóloga/o de confianza y que no te de vergüenza preguntar.
¡Te esperamos!
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Hay alguna ginecóloga especializada en menopausia?
Estimada Alicia
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Contamos con 2 especialistas del servicio de Ginecología especializadas en climaterio: Dra. Guinle, Ivonne y Dra. Kochen, Sandra.
Si desea un turno, puede reservarlo a través de nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
Saludos cordiales.