Prótesis peneanas: preguntas frecuentes, mitos y realidades
martes 09 de junio de 2020

Prótesis peneanas: preguntas frecuentes, mitos y realidades

¿Qué tipos de prótesis existen? ¿Se indica a cualquier paciente? El Dr. Germán Chamas, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, responde a las principales consultas sobre prótesis peneanas.


¿A qué pacientes va dirigida la indicación de una prótesis peneana?

Se indica la colocación de una prótesis peneana, cuando han fallado todas las demás opciones médicas y quirúrgicas para ese paciente, o en casos donde uno ya sabe de antemano, que es la única opción válida para ese paciente. Es frecuente la indicación en pacientes diabéticos, con fibrosis peneanas, con antecedentes vasculares, malformaciones arteriovenosas, etc. Se suelen pedir estudios como el doppler peneano para corroborar condiciones que admitan la indicación.

¿Qué tipos de prótesis peneanas hay dentro del “arsenal” urológico?

Las hay muy simples como las maleables (más económicas) y las hidráulicas (de 2 o 3 componentes) que son más complejas en su función, pero tienen más prestaciones. Ambas cumplen su función.

¿Qué tiene que esperar un paciente que se coloca una prótesis?

El objetivo es mejorar la calidad de vida y acercarlo a una función lo más normal posible. La prótesis peneana, otorga rigidez al pene, para que pueda el paciente tener una relación sexual como lo hacía antes de operarse.

¿Con la prótesis peneana, se gana o se pierde tamaño?

La prótesis peneana no sirve para alargar el pene. El tamaño de la prótesis se adapta al tamaño peneano en su totalidad. No se puede forzar. Lo que si sucede es que el paciente viene con muy malas erecciones y por esto, con un pene que venía perdiendo tamaño. La prótesis va a recuperar ese tamaño perdido.

¿Qué hay de la sensibilidad y el orgasmo?

La sensibilidad no se altera y tampoco el orgasmo. Son exactamente iguales a antes de operarse.

¿Son cirugías complicadas?

No. Suelen requerir 2 horas de quirófano y 1 día de internación. La incisión es pequeña y no suele haber grandes molestias en el postoperatorio.

¿Estéticamente hay algún cambio?

Las hidráulicas otorgan un aspecto totalmente natural al pene. Las maleables, pueden presentar un aspecto de semierección dentro de la ropa interior.

¿Cuál es la vida útil de una prótesis?

Es variable de acuerdo al uso y el modelo. Se puede decir que cada vez duran más ya que hay mejores materiales. Pueden durar 15 o 20 años, pero hay q aclarar algo importante. La mayoría tiene garantía de mal funcionamiento con reposición gratuita.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).