Blog de Salud

Estreptococo: ¿Cuáles son sus manifestaciones?
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Estreptococo: ¿Cuáles son sus manifestaciones?

Servicio de Infectología

Compartí

La bacteria estreptococo puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas en los pacientes. Desde el Servicio de Infectología de Grupo Gamma explican los principales síntomas y las medidas preventivas que debemos tomar.


El estreptococo del Grupo A es un germen que causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Desde cuadros leves (faringitis, infecciones en la piel, escarlatina) hasta infecciones invasivas graves. El 90% son casos de anginas o escarlatina y sólo el 10% son casos graves.

“De los pacientes con estreptococo del Grupo A, el 90% son casos de anginas o escarlatina y sólo el 10%, graves.”

Se definen como infecciones invasivas aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular entre otros). Provocan cuadros de bacteriemia (presencia de la bacteria en la sangre) osteomielitis, celulitis, meningitis, infecciones severas de la piel y tejidos blandos, y síndrome de shock tóxico estreptocócico. En nuestro país ocurren con una incidencia de 4,97/10.000 egresos hospitalarios.

Los niños sanos pueden ser afectados por este germen. El rango de edad es a partir de los primeros años, ocurriendo durante toda la etapa pediátrica. Los chicos de 3 a 10 años son los más propensos.

En cuanto a los casos graves, ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos (defensas) antitóxicos capaces neutralizar el efecto de la toxina producida por el estreptococo. Esta bacteria, además de invadir, puede liberar toxinas que desencadenan el llamado síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico.

Existen ciertos factores de riesgo en los niños, como: la varicela, infecciones de la piel y partes blandas, infección de la herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición relacionada con la inmunidad del paciente.

Está establecido que una infección previa por influenza (gripe) predispone a mayor morbimortalidad por sobreinfecciones bacterianas.

Faringitis

La faringitis estreptocócica afecta a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de edad escolar y adolescentes. La transmisión es máxima durante la etapa aguda, pero el contagio disminuye luego de 24 horas de comenzado el tratamiento antibiótico. El diagnostico se hace mediante el cultivo o exudado faríngeo.

“La faringitis estreptocócica afecta a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de edad escolar y adolescentes.”

Infección estreptocócica invasiva

El síndrome de shock tóxico estreptocócico suele adquirirse en la comunidad y es de naturaleza esporádica, aunque se han descrito brotes. Raramente es secundario a una faringitis estreptocócica.

“El síndrome de shock tóxico estreptocócico suele adquirirse en la comunidad y es de naturaleza esporádica.”

Comienza con fiebre, dolor muscular, con o sin erupción difusa, náuseas, vómitos. Instalándose, luego, hipotensión súbita, seguida de shock, con alteración de múltiples aparatos y sistemas. Entre el 30 al 50% de los casos pueden no tener puerta de entrada evidente. Ocurre tanto en adultos con factores de riesgo (diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, usuarios de drogas intravenosas) como en niños, luego de varicela o influenza. La tasa de mortalidad es mayor en adultos que en niños, en los cuales ocurre alrededor del 30%.

“La infección estreptocócica invasiva tiene una tasa de mortalidad es mayor en adultos que en niños, en los cuales ocurre alrededor del 30%.”

Prevención del estreptococo

Aún no existen vacunas disponibles, pero están en fase de investigación.

Lavarse las manos con frecuencia es una medida preventiva importante. Especialmente al toser, estornudar, antes y después de comer o preparar alimentos.

El paciente con diagnóstico de faringitis debe guardar el reposo indicado por el médico. No asistir al trabajo, escuela, guarderías hasta que cese la fiebre o 24 horas después de comenzar el tratamiento antibiótico, momento en el que deja de contagiar.

“Lavarse las manos con frecuencia es una medida preventiva importante”

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).