Grupo Gamma

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma
viernes 15 de septiembre de 2023

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

Cada año, el 15 de septiembre se Conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, una enfermedad poco conocida, pero con considerable incidencia de casos. El Dr. José Luis Fedele, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Privado de Rosario, nos explica de qué se trata.


El Linfoma es una enfermedad neoplásica, maligna, que afecta a células de la sangre denominadas Linfocitos.

También conocida como “Cáncer del Sistema Linfático o simplemente “Cáncer Linfático”, se caracteriza por la proliferación y crecimiento anormal y descontrolado de las células antes mencionadas: los Linfocitos.

Estas células conforman una parte muy importante del Sistema Inmunológico y se ubican en casi todos los órganos o sistemas del cuerpo, pero la mayoría de ellos están en los ganglios linfáticos y la sangre.

Por este motivo es que el síntoma más común de la enfermedad suele ser un agrandamiento anormal de los ganglios linfáticos, estructuras distribuidas estratégicamente en diferentes partes del cuerpo, conformando verdaderas “estaciones de reserva” del sistema inmunológico.

Pero también, por lo mencionado antes, puede afectar literalmente cualquier órgano sistema.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, en el país no hay estudios epidemiológicos consistentes, pero extrapolando datos de otros países y en relación a la población de Argentina, se puede estimar una incidencia de entre 5.000 y 7.000 nuevos casos cada año, constituyendo así la enfermedad maligna hematológica más frecuente.

Tipos de Linfomas

Existen dos tipos principales de Linfoma: Linfoma de Hodgkin y Linfomas No Hodgkin.
A su vez hay numerosas subclasificaciones dentro de cada entidad, que es muy importante definir a la hora del diagnóstico, ya que diferentes sub tipos de Linfoma, pueden requerir diferentes estrategias terapéuticas.


Síntomas y diagnóstico

Los síntomas típicos del Linfoma, como se mencionó antes, son el agrandamiento de ganglios linfáticos, que pueden ser palpables o incluso visibles a simple vista, cuando se ubican en regiones como cuello, región supraclavicular, axilas o ingles; o pueden estar ocultos en regiones no accesibles al examen físico común, como mediastino (región central del tórax) o retroperitoneo (parte posterior del abdomen).

Además, pueden aparecer síntomas como fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna y decaimiento general.

Para el diagnóstico del Linfoma es imprescindible la biopsia del ganglio u órgano comprometido, y esto debe complementarse con análisis generales y específicos y estudios por imágenes como Tomografías, PET (Tomografía con emisión de positrones), u otros.

Tratamiento

El tratamiento, va a estar dirigido por el sub tipo del Linfoma que se haya encontrado.

Por ejemplo, los Linfomas de Hodgkin, se tratan con esquema de poliquimioterapia (varios quimioterápicos juntos) o Inmunoquimioterapia (quimioterapia más terapia inmunológica) de acuerdo al tipo y extensión de la enfermedad. En algunos de estos casos tiene lugar también la radioterapia. Los linfomas de Hodgkin tienen globalmente una tasa de curación cercana al 80 %.

En el caso de los Linfomas No Hodgkin, más frecuentes que los anteriores, existe una más amplia variedad de tratamientos, que incluyen quimioterapia e inmunoterapia, pero además existen terapias “target” o dirigidas a puntos específicos de las células afectadas, y últimamente (no disponible aún en el país), terapias con Car-T Cell, para aquellos casos no respondedores o recaídos a terapias previas.

No existe una forma de prevención, ya que en la mayoría de los casos no se puede identificar un factor o causa desencadenante. Por lo tanto, conocer la existencia de estas enfermedades, ayuda al reconocimiento precoz de síntomas que pueden hacer pensar en la misma y buscarla específicamente.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, queremos destacar que las respuestas a los tratamientos actuales han mejorado notablemente el pronóstico y la sobrevida global de las personas afectadas por estos problemas y, como se mencionó antes, muchos casos se curan definitivamente.



Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).