Cromosoma Y: Estudio de linaje paterno
viernes 05 de junio de 2020

Cromosoma Y: Estudio de linaje paterno

El cromosoma Y, presente únicamente en los varones, se transmite siempre de padre a hijo. La Bioquímica Silvia García Borrás, integrante del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos de Grupo Gamma, explica las características del cromosoma Y y la importancia del mismo en investigaciones de parentesco.


Los cromosomas son fragmentos de ADN ubicados en el núcleo de las células y ordenados en pares. Cada célula posee 23 pares de cromosomas: 22 pares autosómicos y un par sexual (X e Y). Estos últimos, determinan el género, masculino (XY) o femenino (XX).

Es importante mencionar que, durante la fecundación, cuando un óvulo se une a un espermatozoide, el padre aporta uno de sus cromosomas sexuales: X ó Y y la madre aporta uno de sus dos X. De forma tal, que, si el hombre aporta un cromosoma X y la madre un cromosoma X, tendrán una hija y si el hombre aporta su cromosoma Y, la madre su cromosoma X, el hijo será varón. Así vemos que quien define el sexo es el hombre.

El cromosoma Y se hereda de padres a hijos y éste se transmite de generación en generación prácticamente sin modificaciones. Los varones descendientes de una persona de sexo masculino, van a tener idéntico cromosoma Y. En el caso contrario, los hombres que no sean descendientes del mismo padre no tendrán idéntico cromosoma Y. El hijo varón hereda del padre su cromosoma Y que a su vez lo transmitirá a su hijo y así sucesivamente. Por lo tanto, abuelo, hijo, nieto y bisnietos tendrán el mismo cromosoma Y.  Debido a que se encuentra sólo en varones, puede ser analizado para determinar la relación familiar entre varones.

Frecuentemente recibimos consultas no sólo referentes a la investigación de la paternidad, sino también a la investigación de otros tipos de parentesco, como la determinación de hermandad en aquellos casos en los cuales no se dispone de la muestra biológica del presunto padre o bien la pertenencia a una determinada línea paterna. Esto representa un desafío desde el punto de vista genético y exige al laboratorio contar con el mayor número de marcadores genéticos posibles y no limitados solamente a los STRs autosómicos, ya que la información otorgada por los STR del cromosoma Y resulta fundamental. En Gammalab estudiamos 25 STRs del cromosoma Y y esto nos permite arribar a resultados concluyentes.

En Gammalab se pueden estudiar los siguientes vínculos biológicos:

Paternidad en ausencia del padre

Hermandad o Media hermandad paterna

Vínculos abuelo-nieto

Tío-sobrino

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).