Día mundial del Parkinson
lunes 13 de abril de 2020

Día mundial del Parkinson

En el marco del Día mundial del Parkinson, las Dras. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma y María Laura Miguel, integrante del mismo Servicio, nos acercan las respuestas a las principales inquietudes de la enfermedad.


En 1997 el 11 de abril fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial del Parkinson con motivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias. Se eligió el 11 de abril por el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, médico ingles que describió por primera vez esta enfermedad en el año 1817.

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

Podríamos definirla de varias formas, pero la mejor manera de hacerla es lo que siente cada ser humano que padece esta enfermedad.

¿Por qué ocurre la Enfermedad de Parkinson?

No se sabe, hay diferentes teorías que plantean que la enfermedad ocurre porque en el cerebro algunas neuronas encargadas de permitirnos darle velocidad a todos nuestros movimientos se enferman y no pueden cumplir más esa función. Comenzando las personas a sentirse LENTAS en los movimientos y un poco tristes: depresión; en algunos casos temblor; en otros mayor rigidez en sus articulaciones.

¿La Enfermedad de Parkinson es contagiosa?

No, en la actualidad se postula que la causa del desarrollo de esta enfermedad es MULTIFACTORIAL lo que significa que se necesitan la combinación de varios factores para desarrollar la enfermedad. Dentro de los cuales encontramos: factores genéticos, ambientales, vulnerabilidad neuronal y el envejecimiento.

¿Cómo se manifiesta la Enfermedad de Parkinson?

Principalmente por la lentitud para la iniciación, ejecución y detención de los movimientos voluntarios, dificultando la marcha y vestir, entre otras actividades de la vida diaria. A este síntoma puede asociarse rigidez con gran dificultad para flexionar y extender segmentos corporales, temblor en una mano, hemicuerpo o hasta hacerse generalizado. También pueden presentar alteraciones en la postura, que muchas veces sumado al trastorno de la marcha se producen caídas frecuentes.

Además de estos síntomas existen otros que son poco reconocidos y muchas veces subestimados, que se anticipan en varios años a los anteriormente mencionados y provocan gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Algunos ejemplos son los trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, psicosis y demencia, alteraciones del sueño, trastornos cardiovasculares, gastrointestinales siendo uno de los más frecuentes la constipación, trastorno del olfato (hiposmia), entre otros.

¿Cómo se diagnostica la Enfermdad de Parkinson?

El diagnóstico de la enfermedad es esencialmente clínico: con esto queremos decir que el especialista en NEUROLOGÍA escuchando lo que le sucede y revisándolo puede decirle si tiene o no dicha enfermedad.

Como cada ser humano es singular, cuando no se puede arribar con exactitud al diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson utilizamos métodos complementarios de imágenes que nos ayudan a la confirmación. En nuestra institución contamos con tecnología avanzada como es un tipo de Tomografía donde se marca las neuronas enfermas mostrándola en un color determinado y en menor cantidad que lo normal. El estudio de llama SPECT con TRODAT.

¿Como se trata la Enfermedad de Parkinson?

En etapas tempranas de la enfermedad se aconseja realizar tratamiento farmacológico que sustituya o preserve los neurotransmisores como la dopamina, individualizado y adecuado a la necesidad de cada paciente, con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar los síntomas, evitar la DISCAPACIDAD y mantener la mayor independencia en las actividades de la vida cotidiana. Es importante en esta etapa, emplear también medidas no farmacológicas como el ejercicio físico, fomentar la actividad cognitiva, hábitos dietarios y mantener una adecuada interacción social del paciente con su entorno.

En etapas más avanzadas y evaluando a cada paciente en particular se pueden implementar terapias no farmacológicas como la cirugía, siendo un tratamiento complementario.

En la actualidad existen en desarrollo numerosas estrategias terapéuticas destinadas a modificar el curso evolutivo de le Enfermedad de Parkinson.

Se encuentran aún en etapas de investigación terapias que apuntan a depurar el cerebro de los depósitos de la proteína anómala. Entre ellas la inmunoterapia es la que más expectativas ha generado.

Recomendación literaria para los pacientes vinculado con la temática tratada: “ELENA SABE”. Autora Claudia Piñero.

Elena sabe, Claudia Piñeiro

Un comentario
  1. JORGE NAGEL dijo:

    EXELENTE . MUY DIDACTICO Y ENTENDIBLE PARA LA COMUNIDAD .
    FELICITACIONES .

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).