A través de la donación estarás ayudando a otras personas que sueñan con ser padres y tienen problemas para lograrlo.
Es importante tengas en cuenta que pueden donar óvulos las mujeres de 18 a 30 años. Si tenés entre 18 y 21 años podés donar, pero tus padres deberán acompañarte a una entrevista y firmar un consentimiento.
Todo el proceso es anónimo. En ningún momento la receptora conocerá tu identidad, ni vos la de ella.
Como donante de óvulos tendrás gratuitamente una exploración ginecológica, análisis de sangre y pruebas genéticas. Esta información te servirá en el futuro si decides ser mamá.
El procedimiento de donación es sencillo e indoloro. Comprende 5 pasos.
En esta instancia, el equipo del Programa de Ovodonación realizará una breve entrevista. En la misma, preguntaremos sobre tus antecedentes de salud y los de tu familia.
También, te contaremos en detalle cómo es el proceso de donación y responderemos a todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.
Una vez pasada la entrevista, empezaremos el proceso y para ello será necesario realizar unas simples pruebas médicas para confirmar que estás en condiciones para donar.
Las pruebas serán:
• Análisis de sangre para descartar enfermedades o infecciones.
• Ecografía ginecológica para evaluar los ovarios.
• Exploración ginecológica. Si no tenés tu Papanicolaou al día, lo haremos.
• Evaluación psicológica para asegurarnos que la donación es lo mejor para ti.
• Estudios genéticos.
Con los resultados de los análisis, el siguiente paso es la estimulación ovárica.
Este proceso dura entre 10 a 12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimularemos tus ovarios.
En los ovarios mensualmente se preparan varios folículos para ser ovulados, pero sólo uno crece más y se ovula. Los otros se pierden. Con la estimulación ovárica hacemos que todos esos folículos disponibles, ese mes, se preparen para ser ovulados. Por eso, con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni generas problemas de infertilidad.
El tratamiento se iniciará con la menstruación. Comenzarás el tratamiento hormonal y deberás mantenerte en contacto con el Servicio para hacer un seguimiento personalizado y controles para ver la evolución.
Una vez hayan pasado los 10 a 12 días de la estimulación ovárica, te realizaremos la punción folicular. Consiste en la extracción de los ovocitos. El procedimiento se realiza vía vaginal, lo cual no debe asustarte. Es una intervención que dura unos 10 minutos y se realiza bajo sedación (un anestesista aplicará una medicación endovenosa para que duermas unos minutos y no sientas ningún dolor).
Al terminar, permanecerás unos minutos más en el Servicio y luego ya podrás retomar tus actividades habituales el mismo día.
Tras la última fase de la punción folicular, nos mantendremos en contacto para comprobar cómo te sentís y confirmar que todo está yendo correctamente.
Siempre el Servicio estará a tu disposición.