Grupo Gamma

Infecciones hospitalarias. Semana Mundial de Resistencia Antimicrobiana (RAM)
viernes 24 de noviembre de 2023

Infecciones hospitalarias. Semana Mundial de Resistencia Antimicrobiana (RAM)

Entre el 18 y 24 de noviembre se conmemora la Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos.

El objetivo de esta campaña es prevenir la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.

En esta ocasión la Dra. Ferrer, María Fernanda, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma nos cuenta más detalles, sobre esta problemática mundial.


Las actividades sanitarias asistenciales, ya sean diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, son realizadas en ámbitos institucionales provistos de recursos científicos de calidad.

El fin es proporcionar un mejor servicio diagnóstico y terapéutico en la asistencia del individuo enfermo y sano. 

Sin embargo, estos ámbitos de salud, fundamentalmente los hospitales y centros de rehabilitación, pueden ser sitios en donde los pacientes contraigan infecciones.

Este aspecto ha generado preocupación en los últimos años. 

¿Cómo se puede identificar una infección hospitalaria? 

El Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos, definió a las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) como:  Aquellas que no estén presentes o incubándose en el momento del ingreso de un paciente al hospital, y que se manifiesten clínicamente, luego de las 48 horas del ingreso al mismo. 

Como así también que se observe tras procedimientos y pruebas diagnósticas, basadas en el criterio clínico. 

Así mismo, se incluyen aquellas infecciones que por su período de incubación, se manifiestan posteriormente al alta del paciente y que se relacionan con los procedimientos o tratamientos aplicados sobre el paciente. 

¿Y cómo se contraen?

Tenemos que decir, que las infecciones asociadas a la atención en salud, constituyen un problema de salud mundial.

Y se ubican dentro de los principales problemas de morbilidad y mortalidad en los hospitales.

Las IAAS representan un problema que afecta aproximadamente al 15% de los pacientes ingresados en los hospitales y al 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos en países en desarrollo.  

Los factores identificados que influyen en la incidencia de estas infecciones son:

  • El uso inadecuado de antibióticos, lo que genera un aumento en la resistencia antimicrobiana (RAM).
  • La escasa adherencia a las medidas estándares de precaución contra los microorganismos multirresistentes en estos ámbitos sanitarios. 
  • El estado de inmunosupresión o vulnerabilidad del paciente hospitalizado, que lo predispone a ciertas infecciones.

Acciones de prevención. 

La prevalencia de las IAAS son indicadores objetivos para medir la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

Es por ello que desde la institución se trabaja en el marco del Programa de Control de Infecciones y el Programa de Optimización de Antibióticos.

Esto permite la vigilancia activa de las infecciones a fin de conocer la magnitud del problema institucional y emplear herramientas con el objetivo de reducir los riesgos asociados a éstas.  

En Argentina, desde entidades ministeriales, sociedades científicas y otras instituciones se está trabajando en el tema para limitar y contener esta problemática, que representa una seria amenaza para la salud a nivel global. 

La Ley 27.680 sobre la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos fue publicada el 22 de agosto del 2022, sin embargo se reglamentó en todo el territorio nacional, el 24 de agosto del 2023.

La norma contempla, principalmente:

  • La venta de antimicrobianos sistémicos bajo receta archivada.
  • Prohibición de la publicidad de medicamentos, cuyo integrante activo tenga actividad antimicrobiana sistémica.
  • Presentación farmacéutica y la concordancia con la dosis y duración del tratamiento y el fortalecimiento de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana a nivel nacional.

A modo de cierre, la Dra. Ferrer sostiene, que al reducir los factores intervinientes en las infecciones asociadas a la atención en salud, mejora la morbi- mortalidad de los pacientes, se reduce la estancia hospitalaria (tiempo desde que un paciente ingresa en el hospital, hasta que recibe el alta hospitalaria) y disminuyen los costos relacionados a la atención. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).