Hablando sobre fertilidad con nuestras pacientes en el consultorio de Ginecología
miércoles 03 de noviembre de 2021

Hablando sobre fertilidad con nuestras pacientes en el consultorio de Ginecología

La Dra. Ivonne Guinle, integrante del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, habla sobre las consultas sobre fertilidad en ginecología.


Abrir el diálogo más temprano

La edad materna es el factor de riesgo más importantes de infertilidad en la pareja.  Muchas pacientes nos contactan desde la adolescencia y es parte de nuestra tarea informarles sobre esto. Sin embargo, la conversación sobre cuál es el momento adecuado para buscar embarazo, se da sólo con una de cada cuatro pacientes. Y, en general, luego de los treinta años. Las causas de esto son múltiples y, entre ellas contamos la sensación de la paciente de que hay tiempo “infinito” para la búsqueda de embarazo sostenida por algunos de los relatos que se leen o escuchan en los medios de comunicación masivos. Estos medios difunden los éxitos de la fertilización asistida de alta complejidad en mujeres de cuarenta años o más. También se suma que las mujeres de 30 años que tienen pareja están preocupadas por el acceso al trabajo o su desarrollo laboral. Los especialistas sugieren que la charla comience antes, alrededor de los 25 años, cuando el tiempo está de parte de la mujer, sea que esté soltera o en pareja.

Iniciar la conversación

Mi propuesta es que vos puedas preguntar sobre este tema y que sea tu médico el que te informe.

Te cuento algunos datos que conocemos. Los varones producen espermatozoides todo el tiempo, a lo largo de toda la vida. Las mujeres nacemos con el número de óvulos que gastamos en cada ciclo menstrual. La edad disminuye no sólo el número de ellos sino también su calidad. La fertilidad femenina va disminuyendo gradualmente a partir de los 32 años aproximadamente y lo hace más rápidamente a partir de los 37 años.

Las organizaciones médicas que confeccionan las guías médicas sobre las conductas a seguir, sugieren que las mujeres de 35 años que desean tener un hijo tienen un tiempo de búsqueda del embarazo de sólo seis meses y luego, si no lo han logrado, se las estudia junto con su pareja inmediatamente.

Podés aprovechar la visita para trabajar sobre ciertos factores de riesgo de infertilidad conocidos como el consumo de tabaco y el exceso de peso.

La propuesta es que tengas la información necesaria para tu decisión.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).