Incontinencia Fecal
martes 16 de junio de 2020

Incontinencia Fecal

La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar las evacuaciones intestinales, lo que conduce a la filtración inesperada de deposiciones (heces) provenientes del recto. El Dr. Gabriel Solzi, Coordinador de la Unidad de Piso Pelviano e integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, explica los principales aspectos de esta patología.


La continencia que nos permite controlar el momento y el dónde evacuar, es un proceso que aprendemos durante los primeros años de vida, a muy temprana edad. Generalmente lo damos por hecho, hasta que sucede algo inesperado.

Las causas de la incontinencia fecal son múltiples, siendo las más frecuentes la diarrea, estreñimiento con ensuciamiento y daño de músculos o nervios. Esto último puede relacionarse con la edad o con el parto.

La vergüenza que supone esta afección, el deterioro de la autoestima de quienes la padecen y el miedo a sufrir un percance en momentos inoportunos, hace que estas personas modifiquen sus hábitos, se recluyan, se aíslen y muchas acaben cayendo en una depresión y abandonando su vida social.

Si sufrís incontinencia fecal es importante que conozcas estos principales aspectos:

  1. Vos no estás solo/a, mucha gente padece este trastorno.
  2. Vos no “tenes que aguantarte”.
  3. Podes encontrar ayuda, así como opciones de manejo y tratamiento para dicho problema.
  4. No olvides que el debilitamiento de músculos y esfínteres en conjunto con el envejecimiento y la menopausia, van agravando lesiones que durante la juventud fueron calificadas como leves, pero que en este momento pueden desembocar en la aparición de incontinencias.

Teniendo esto en cuenta, sólo como terapia preventiva, merece la pena prestar atención periódicamente al estado de nuestros músculos del suelo pélvico, acudiendo a un especialista que atienda nuestra situación y nos proponga un tratamiento adecuado y personalizado.

Este breve artículo no busca darte la respuesta médica de por qué vos sufrís de incontinencia, ni brindarte la solución “mágica” para resolverlo.

La idea es que sepas que no sos la única persona que lo padece, y que hay un equipo que formamos los profesionales de la Unidad del Piso Pelviano de Grupo Gamma que está para ayudarte.

Hay tratamientos disponibles y cuanto más pronto consultes y te evaluemos, más pronto podrás encontrar alivio para tus síntomas.

2 comentarios
  1. tutad@yahoo.com dijo:

    hola buen dia, he leido el articulo referido a Incontinencia fecal.
    Queria saber si se refiere a solamente gente en edad adulta , o tambien a la parte infantil, ya que tengo un hijo de 5 años con dicha problematica.
    El Dr: solzi atiende paciente infantiles ¿?
    desde ya muchas gracias
    un saludo cordial y afectuoso

    SUSANA DELEDDA

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).