Hemodiafiltración: avanzado tratamiento para pacientes crónicos renales
martes 09 de febrero de 2021

Hemodiafiltración: avanzado tratamiento para pacientes crónicos renales

Grupo Gamma

El Servicio de Nefrología, del Hospital Privado de Rosario (HPR), ha incorporado un método innovador que combina la hemodiálisis y la hemofiltración. La Hemodiafiltración Online (HDF) mejora sustancialmente la calidad de vida y las perspectivas de sobrevida de los pacientes con enfermedad renal crónica.


La enfermedad renal afecta a 850 millones de personas por año en el mundo. La manifestación más grave, de la enfermedad renal, es la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal. En nuestro país, alrededor de 30mil personas se encuentran en tratamiento sustitutivo renal.

Desde el Servicio de Nefrología, del Hospital Privado de Rosario, en un esfuerzo importante ha incorporado el Sistema de terapia 5008 CorDiax para la realización de Hemodiafiltración Online. De esta forma, el Servicio ofrece a los pacientes y de acuerdo a sus necesidades todas las alternativas de tratamiento sustitutivo disponibles (desde diálisis hasta el trasplante renal).  

La Hemodiafiltración Online permite una mayor depuración de las toxinas urémicas, sobre todo aquellas de mayor tamaño y que no son eliminadas en la hemodiálisis tradicional. De esta forma, logra acercarse al patrón de eliminación propio del riñón. Ello representa para los pacientes, una mejor calidad de vida y mayores perspectivas de sobrevida.

La Hemodiafiltración Online permite una mayor depuración de las toxinas urémicas, sobre todo aquellas de mayor tamaño y que no son eliminadas en la hemodiálisis tradicional.

Entre los beneficios que tiene este método se encuentran: reducción en un 30% de la mortalidad, menor tasa de hospitalización y calcificación, mayor depuración de toxinas urémicas, mejor tolerancia intradialítica, control de Anemia y Fosforo (menor arterosclerosis), mejoría de estado inflamatorio y de síntomas neurológicos (piernas inquietas) y, en consecuencia, un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Este método está indicado en pacientes:

  • Pediátricos.
  • Jóvenes con pocas posibilidades de trasplante (hipersensibilizados o enfermedad de base con altas chances de recurrencia).
  • Con enfermedad documentada por B2 microglobulina.
  • Insuficiencia cardíaca e inestabilidad hemodinámica durante el procedimiento dialítico.
  • Desnutrición / Inflamación.
  • Polineuropatía / Piernas inquietas.
  • HTA severa por imposibilidad de alcanzar el peso seco.
  • Sala de Hemodiafitración | Hospital Privado de Rosario
  • Sala de Hemodiafitración | Hospital Privado de Rosario
  • Sala de Hemodiafitración | Hospital Privado de Rosario

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).