Hablemos de Dermatitis Atópica
viernes 01 de julio de 2022

Hablemos de Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad recidivante de la piel que afecta tanto a niños como adultos. A fines de concientizar sobre la importancia de su abordaje terapéutico preventivo para lograr una mejor calidad de vida, la Dra. Patricia Garnero brinda información acerca del diagnóstico, factores de riesgo y tratamiento.


La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad de la piel de tipo crónica inflamatoria y pruriginosa. Es decir, el paciente percibe distintas zonas de erupción que pican mucho y llegan a lastimarse por el rascado intenso.

Es una enfermedad recidivante, evoluciona en brotes con exacerbaciones y remisiones, por lo que es muy importante realizar un abordaje terapéutico preventivo para mejor control. Se estima que a nivel mundial afecta a un 25% de los niños y 10% de los adultos incrementando la prevalencia de la afección año tras año.

Según datos recientes de la encuesta global EPICARE en Argentina la prevalencia global en niños y adolescentes es de 9.7%, de los cuales hasta un 15% presenta formas moderadas. En el estudio epidemiológico transversal participan activamente 18 países, incluido el nuestro, y tiene por objetivo determinar la prevalencia y severidad de Dermatitis Atópica en pacientes entre 6 meses y 18 años.

“En Argentina la prevalencia global en niños y adolescentes es de 9.7%, de los cuales hasta un 15% presenta formas moderadas”.

A su vez, los pacientes que padecen Dermatitis Atópica conllevan una importante carga de la enfermedad. El rascado continuo por la picazón, que generan las lesiones, produce riesgo de sobreinfecciones. También, suele acarrear alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse, ausentismo laboral o escolar, estrés, ansiedad y el consecuente impacto negativo en su calidad de vida y la de sus familiares o cuidadores.

Factores de riesgo

Decimos que la Dermatitis Atópica es una patología multifactorial porque intervienen factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas o problemas en la función de la barrera de la piel.

Entre los factores de riesgo se destacan los antecedentes familiares y personales de alergia. Si el paciente presenta una historia personal o familiar de alergia respiratoria como rinitis y/o asma, la DA a temprana edad suele ser la primera manifestación de lo que llamamos la “marcha atópica”. Sabemos que cuando ambos padres tienen alguna alergia, aumenta a un 70% el riesgo de presentar DA y si uno de ellos o ambos padecen DA, aumenta al doble o triple el riesgo de presentar DA en su hijo.

Entonces, los mecanismos que explican la aparición de la enfermedad son: la disfunción o alteración de la integridad de la barrera cutánea, la disbiosis del microbioma de la piel y la desregulación del sistema inmune que llevan a la infiltración secuencial y progresiva de células inflamatorias en la piel.

Diagnóstico

El diagnóstico de la DA es clínico. Se basa en la observación de las lesiones, sus características y localización que siguen un patrón según la edad de presentación y en un conjunto de criterios predefinidos. El laboratorio de sangre no es indispensable y la biopsia de piel no es mandatoria, pero sí nos ayudan a descartar otras patologías con las que debemos hacer diagnóstico diferencial.

Novedades del tratamiento

Hasta hace algunos años, los especialistas no teníamos las herramientas terapéuticas necesarias a la hora de manejar los casos moderados a severos. En los últimos años conocer mejor la enfermedad permitió entender sus causas y mecanismos posibilitando, a su vez, el desarrollo de tratamientos específicos.

Esta es una gran noticia para la comunidad médica y para nuestros pacientes porque ya contamos con innumerables trabajos científicos que respaldan y avalan su seguridad y efectividad.

Se trata de fármacos denominados biológicos, que constituyen la medicina de precisión. Significa que al paciente se lo trata por el mecanismo inflamatorio que tiene involucrado, es decir se bloquea solo la vía inflamatoria alterada y esa es su principal ventaja porque no se desinflama inespecíficamente todo el cuerpo (como lo hacen los corticoides), sino solo las sustancias que se segregan durante esa inflamación.

En una próxima entrega hablaremos de los tratamientos con los que contamos en la actualidad.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).