Blog de salud • Salud general

Enfermedad Celíaca y sus manifestaciones en la Piel

Enfermedad Celíaca y sus manifestaciones en la Piel

La intolerancia al gluten afecta principalmente al sistema gastrointestinal pero puede conllevar otras alteraciones. La Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, nos informa acerca de posibles síntomas de esta enfermedad en la piel.


La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que ocurre en personas predispuestas genéticamente, donde existe una intolerancia permanente al gluten, produciendo lesiones en la mucosa intestinal con la consecuente malabsorción de nutrientes.

El gluten es una proteína amorfa presente en muchos cereales como trigo, avena, cebada y centeno, que se utiliza para dar consistencia elástica a panes y masas después de horneados.

La incidencia de la celiaquía es del 1 al 2% de la población general. Si bien las manifestaciones intestinales son las relevantes, también puede comprometer otros órganos.

A nivel cutáneo encontramos un cuadro específico que es la “Dermatitis Herpetiforme”, pero también manifestaciones inespecíficas producto de la malabsorción y otras asociadas a trastornos inmunológicos.

Dermatitis Herpetiforme (o Enfermedad de Dühring Brocq)

Es una enfermedad crónica autoinmune que puede aparecer a cualquier edad, con un pico máximo en la tercera década de la vida, siendo más frecuente en varones en la adultez y en mujeres en la infancia. Es la manifestación extraintestinal de la enfermedad celíaca.

“Celiaquía: Si bien las manifestaciones intestinales son las relevantes, también puede comprometer otros órganos(…)”

Clínicamente, se presenta con un polimorfismo lesional que se caracteriza por la existencia de pápulas, vesículas agrupadas en ramillete sobre una base urticariforme o eccematosa y, en algunos casos ampollas, las cuales derivan en erosiones, excoriaciones o hiperpigmentación. Son intensamente pruriginosas, simétricas y predominan en zonas de extensión como rodillas, codos, glúteos, nuca, línea de implantación pilosa y cara, siendo más rara su presentación en mucosas.

Todos los pacientes poseen una enteropatía sensible al gluten, entre el 10 y el 20% manifiestan síntomas clásicos de malabsorción, el 20% síntomas atípicos y en el 90% de los pacientes la enfermedad intestinal se mantiene asintomática.

Manifestaciones inespecíficas:

  • Dermatitis eritematosa y descamativa de intensidad variable.
  • Prurito con lesiones por rascado.
  • Hiperpigmentación cutánea.
  • Enlentecimiento en el crecimiento de pelos y uñas.
  • Alopecia parcial y difusa de cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal.
  • Uñas quebradizas, frágiles, con estrías longitudinales y horizontales, erosiones superficiales o perforaciones. 
  • Coiloniquias o uñas en cuchara.
  • Mucosa oral roja brillante con múltiples erosiones o úlceras dolorosas, boqueras, lesiones erosivas en margen anal, mucosa genital o tracto urinario.
  • Lesiones purpúricas, petequiales o hemorragias en mucosa oral.

Otras enfermedades asociadas:

Ante la menor inquietud, recomendamos consultar con un profesional.

Myriad