Dermatitis Atópica: Tratamiento
viernes 02 de diciembre de 2016

Dermatitis Atópica: Tratamiento


El tratamiento de la Dermatitis Atópica es diverso y depende de su grado de severidad. La Dra. Paola Schmidt, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, nos detalla la importancia de no abandonar el tratamiento.


Emolientes:

La dermatitis atópica (DA) se asocia con anomalías en la barrera cutánea que facilitan una mayor penetración de alérgenos en la piel con una susceptibilidad incrementada para la irritación e inflamación cutánea subsecuente.

El costo de los tratamientos emolientes de buena calidad y seguros para los alérgenos con frecuencia restringe su uso, debido a que tales tratamientos se consideran como fármacos sin receta y las cantidades requeridas por lo general son altas (30 g por día o 1 kg/mes en adultos).

“El uso de emolientes mejora la resequedad y de manera subsecuente el prurito durante el tratamiento de la dermatitis atópica y en especial mejora la función de la barrera”.

Estrategias de eliminación de acuerdo al diagnóstico de alergia

La DA se asocia a hipersensibilidad inmediata o tardía a alérgenos ambientales, como alimentos o inhalantes. Entre los alérgenos alimentarios, la leche de vaca, el huevo, el trigo, la soya, las nueces y los cacahuates son los que se asocian con más frecuencia a exacerbaciones de la DA en niños lactantes y preescolares.

«La DA tiene un importante impacto en la calidad de vida de pacientes y cuidadores, a pesar de las estrategias disponibles de tratamiento (…)»

Alergia por contacto

La alergia por contacto puede detectarse entre el 40 y el 65% de los pacientes con DA y causa empeoramiento de sus lesiones cutáneas. Por lo tanto, las pruebas de parche se recomiendan en pacientes con DA con enfermedad recalcitrante, localización atípica o exacerbación sin causa conocida, en especial cuando se considera intervención sistémica.

Los pacientes con DA tienen un riesgo significativo de desarrollar dermatitis por contacto ocupacional. La atopia amplifica los efectos de los irritantes y la exposición a alérgenos en estilistas, personal de limpieza, trabajadores metalúrgicos, mecánicos y enfermeras, donde el eccema de manos es una enfermedad muy común. Las estrategias preventivas deben desarrollarse y optimizarse para reducir la incidencia de la dermatitis ocupacional en pacientes con DA.

Tratamiento antiinflamatorio tópico:

Constituyen la primera línea en la DA en fase aguda o brote. Son la opción de tratamiento más utilizada, se aplican en la piel inflamada de acuerdo a las necesidades (prurito, insomnio y exacerbaciones).

Antihistamínicos:

Los antihistamínicos pueden probarse para disminuir el prurito y permitir el descanso durante las exacerbaciones.

Antibióticos y antimicóticos

En caso de que la DA presente sobreinfección (impétigo), existe buena evidencia para la indicación de antibióticoterapia tópica y/o antimicótica.

«El mal apego al tratamiento prescrito es frecuente y conduce al fracaso terapéutico (…)»

Tratamiento de segunda línea:

Otros tratamientos como los inhibidores de la calcineurina, los inmunosupresores, los agentes biológicos, la fototerapia, los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia constituyen la segunda línea de tratamiento para abordar el tratamiento de dermatitis atópico, moderada o severa.

Programas educativos y de consejería

La DA tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, a pesar de las estrategias disponibles de tratamiento. El mal apego al tratamiento prescrito es frecuente y conduce al fracaso terapéutico.

Hay una necesidad importante y urgente de que los médicos se aseguren que los pacientes se eduquen y utilicen con confianza los medicamentos indicados.

La educación de la enfermedad se diseñó para entrenar a los pacientes en las habilidades de autogestión o adaptar el tratamiento a su enfermedad crónica y proveer habilidades de afrontamiento. La intervención educativa ayudará en el tratamiento de pacientes atópicos difíciles de tratar.

Los programas interdisciplinarios estandarizados, que incluyen dermatólogos, pediatras, psicólogos y asesoramiento dietético, demostraron que al mejorar los síntomas subjetivos y objetivos y optimizar la medicación utilizada en pacientes resulta en una ganancia significativa de la calidad de vida.

4 comentarios
  1. mario banquiero dijo:

    hace más de dos años que tengo según último diagnóstico: estoy entre
    la excema y la psoriasis y me recetaron taclonex, hasta ahora sin
    resultados.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Mario,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra, Garnero, Patricia – Servicio de Alergia – y la misma nos comenta que la psoriasis es diagnosticada y tratada por dermatologia, por lo que debería consultar con alguno de nuestros especialistas del servicio de Dermatología para que puedan ayudarlo.
      En cuanto a los eccemas, pueden ser diagnosticados y tratados tanto por el Servicio de Dermatología, como por especialistas del Servicio de Alergia. Existen eccemas que se desarrollan en individuos con una cierta predisposición genética (por ejemplo el eccema atópico). En otros eccemas, la sequedad cutánea puede ser un factor favorecedor (eccema asteatósico, eccema numular), existen eccemas que se desarrollan como consecuencia de la aplicación de productos irritantes (eccema irritativo) o bien que pueden estar causados por una alergia concreta a algún producto (eccema alérgico de contacto). También, en algunos eccemas el rascado continuo y prolongado puede favorecer su persistencia.
      Por todo ésto, lo correcto sería que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Alergia, para que pueda diagnosticar que tipo de eccema es el que presenta.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. Juan Velez dijo:

    Buen dia

    Tengo dermatitis atopica desde niño, ahora tengo 40 años, y normalmente la he mantenido controlada. Sin embargo desde hace 5 dias me aparecio una explosion de dermatitis generalizada por todo el cuerpo, tengo en el pecho, estomago, brazos y piernas, tengo enrogecimiento, rasquiña y la resequedad tipica del brote. En pasadas ocasiones que me han surgido brotes me habia colocado una inyeccion de dexametasona son buenos resultados, esta vez decidi visitar el dermatologo para revisar que avances han surgido en el tema y escuchar nuevas alternativas de tratamiento. Para sorpresa mia me resetaron unos inmunosupresores, dentro de ellos el AZATIOPRINA 50MG Y PREDNISONA. Quisiera conocer su opinion al respecto porque en especial la azatioprina me parece un medicamento muy fuerte, pues se utiliza en trasplantes de organos y esclerosis multiple, con posibles efectos secundarios fuertes. Por lo tanto he decidido no tomar este medicamento sin antes conocer mas al respecto. Muchas gracias por su opinion y comentarios.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Schmidt, Paola – Servicio de Alergia e Inmunologia – y la misma nos comenta que, debido a que la dermatitis crónica es una enfermedad crónica con brotes y remisiones, la terapéutica se basa de forma permanente con un tratamiento de cuidados de la piel ( hidratación, emolientes, vestimenta, etc.) y con un tratamiento farmacológico que dependerá de la extensión y compromiso de piel. Por lo que usted refiere ha tenido un brote con un compromiso extenso de la piel, razón por la cual se recomienda utilización de corticoides vía oral , antihistamínicos, inhibidores de la calcineurina, antibióticos de estar infectadas las lesiones y en casos excepcionales se utilizará por corto período terapia sistémica ( corticoides sistémicos, utilización de inmunosupresores, agentes biológicos y anticuerpos monoclonales).
      Si usted desea tomar un turno, recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).