Blog de Salud

Enfermería: Rol fundamental en el equipo de salud.
lunes 13 de mayo de 2019

Enfermería: Rol fundamental en el equipo de salud.

Romina Dévoli y M. Cecilia Santos Popper

Compartí

La Enfermería es una disciplina fundamental para la atención de los pacientes. El pasado 12 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermería. Compartimos la nota de la Lic. Romina Devoli, Jefa de Enfermería de Instituto Gamma, y la Lic. Cecilia Santos Popper, Jefa del Dpto. de Enfermería del Hospital Privado de Rosario (HPR).


El 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor al nacimiento de Florence Nightingale. Florence es considerada la madre fundadora de la Enfermería moderna, esencialmente por los aportes que hizo en relación al uso del método científico y la profesionalización de nuestro rol. Una de sus contribuciones más destacables fue su intervención en la Guerra de Crimea (1853-1856), donde modernizó radicalmente el sistema de atención de heridos de guerra, reduciendo así la cantidad de bajas en las filas británicas.

Desde entonces, nuestra profesión ha ido evolucionando desde un rol asociado esencialmente a lo empírico, hacia uno más vinculado al cuidado profesional y basado en estándares científicos, éticos y humanos.

El Consejo Internacional de Enfermería (organismo que nuclea a las enfermeras y enfermeros de más de 170 países del mundo), este año ha defino el lema: “Enfermería: Una voz para liderar – Salud para Todos”. El mismo, refleja la importancia que tiene nuestro rol en los sistemas de salud.

Las enfermeras y enfermeros tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a nuestros pacientes en todos los espectros de la vida humana: desde el nacimiento hasta la muerte. Nuestra misión es acompañar a nuestros pacientes en el proceso de salud y enfermedad, satisfaciendo aquellas necesidades que éstos no pueden por sus propios medios. Lo cual, puede ser desde la asistencia en la movilización, la alimentación y la contención emocional hasta la operación de dispositivos biomédicos de alta complejidad que aseguran su soporte vital. 

“Las enfermeras y enfermeros tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a nuestros pacientes en todos los espectros de la vida humana: desde el nacimiento hasta la muerte”.

Para poder brindar estos cuidados de manera segura, las enfermeras y enfermeros atravesamos un largo y exigente proceso de formación profesional que comienza con la Carrera de Enfermería Profesional (3 años), siguiendo por el grado de Licenciatura (5 años), pero puede incluso terminar con niveles de Maestría o Doctorados.

El desarrollo y avance de nuestra disciplina, no sólo se da desde el punto de vista académico sino también asistencial. Esto nos posiciona como miembros activos del equipo interdisciplinario de salud.

Enfermería: una profesión muy requerida en el mundo

No obstante, existe una escasez importante de enfermeros a nivel mundial. Se estima que hay aproximadamente 19 millones de enfermeros en todo el mundo. Aunque el número pueda parecer imponente, la realidad es que no es suficiente para hacer frente a las necesidades de la población.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de los países reportó tener menos de 40 enfermeras cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado es 70 por cada 100.000 o más.

Las estimaciones nacionales indican que, en nuestro país, contamos con aproximadamente 115 mil enfermeros, lo que representa 25 cada 100.000 habitantes. Países del primer mundo, tales como Canadá o Australia, tienen tasas superiores a las 100 cada 100.000. Por eso mismo, debido a esta situación, la Enfermería es una profesión con desempleo prácticamente nulo.

La problemática vinculada con la escasez de enfermeras es parte de la agenda de diversos organismos tanto nacionales como internacionales. La Organización Panamericana y la OMS han definido como tema central de sus políticas, el desarrollo de programas y planes de incentivo para la incorporación de más profesionales de enfermería.

A nivel nacional, han sido numerosos los esfuerzos por mejorar la situación. El más reciente es el Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE), que destina becas económicas y otros beneficios a aquellos estudiantes que elijan la carrera de Enfermería.

En Grupo Gamma, consideramos a las enfermeras y enfermeros como miembros fundamentales de nuestro equipo de atención. Contamos con personal del más alto nivel humano y técnico, con un enorme compromiso en la atención de nuestros pacientes. Además, nuestro personal recibe capacitación y entrenamiento de manera continua, para poder dotarlo de todas las herramientas necesarias para brindar cuidados seguros y de calidad.

“En Grupo Gamma contamos con personal del más alto nivel humano y técnico, con un enorme compromiso con la atención de nuestros pacientes”.

Los profesionales de Enfermería eligen trabajar en Grupo Gamma porque reconocen en nuestra Institución una oportunidad para desarrollarse plenamente como profesionales, en un clima de trabajo óptimo y que les permite dar su máximo potencial en la atención de nuestros pacientes.

Es por eso que, en conmemoración del día elegido para nuestra profesión, felicitamos a todos aquellos que decidimos dedicar nuestra vida al cuidado del otro, para acompañarlo en todo su proceso de salud- enfermedad. Entendiendo el sentido de los cuidados como el eje fundamental de enfermería.


Si te gustaría formar parte de Grupo Gamma, ingresá a www.grupogamma.com, cargá tu CV y postúlate en las búsquedas.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).