Blog de Salud

Adicciones: ¿Cómo distorsionan la realidad?
Lunes 03 de Septiembre de 2018

Adicciones: ¿Cómo distorsionan la realidad?

Las adicciones conllevan una distorsión de la realidad, para continuar con el consumo de drogas o alcohol. El Dr. Juan Pedro Sapéne, miembro del Servicio de Psiquiatría y Psicología y especialista en Tratamiento de Adicciones, explica el modo de pensamiento que implica una adicción activa y cómo modificarlo.


Normalmente, quien padece una adicción activa, se vuelve experto en justificar y tener respuestas para casi todo. Lo cual, le permite saltar rápidamente a conclusiones. Algunos ejemplos de maneras de pensar, sobre el consumo de drogas o alcohol, sesgadas o distorsionadas son frases como: “Puedo controlarlo, salgo con mis amigos y tomo sólo un poquito, total mañana vuelvo a clases”.

La realidad es que, al otro día, todo empeora. La persona de nuestro ejemplo no pudo ir a clases o estudiar: el despertador no sonó a tiempo (sino a las 12 del mediodía), sintió que la cabeza estaba por explotar y no encontró manera de centrar la atención. Además, probablemente, discutió con varias personas.

Existen maneras de pensar, como el ejemplificados y tantos otros, que conducen a creer que no existen problemas o desenlaces no deseados. Sólo querer que suceda lo imaginado. Estos son “pensamientos de luz verde”. Los mismo, hacen que las conductas de consumo parezcan posibles, minimizando o no analizando las consecuencias reales que posteriormente se presentan.

“Los ‘pensamientos de luz verde’ hacen que las conductas de consumo parezcan posibles, minimizando o no analizando las consecuencias reales que posteriormente se presentan.”

La adicción y la mentira

La honestidad en este punto es clave. Si no se logra serlo con uno mismo, en relación a lo que se piensa y se hace, se seguirá negando o distorsionando la realidad de la dependencia a sustancias. Simplemente, se arma una respuesta parcial y a medidas para continuar sin cambios.

Las enfermedades adictivas necesitan de la mentira, ya que ocultando la realidad pueden sobrevivir. Si se visualiza la adicción, surge en paralelo la verdad. Por ende, cualquier persona afectada busca rápidamente ayuda.

“Las enfermedades adictivas necesitan de la mentira. Sólo ocultando la realidad pueden sobrevivir.”

Frecuentemente, se escucha frases como: “las personas con adicción son unos mentirosos”. También, “sólo dirán la verdad cuando no tengan otra opción”. Pero sólo se trata de la necesidad de protegerse del dolor, que podrían experimentar si reconocieran la verdad. Si realmente lo hicieran, no tendrían problemas en buscar ayuda. Lo cual, suele provoca temor por modificar algo que provoca incertidumbre. Sin embargo, el cambio puede comenzar con un pequeño paso.

Las justificaciones de consumo de alcohol y drogas son muy frecuentes. Por eso, resulta importante reconocerlas para poder modificarlas. Algunos otros ejemplos son: “Lo necesito para sentirme mejor, para no estar tan ansioso…”, “Me llamo un amigo (que consume drogas), y decidimos juntarnos…”, “No me divierto a la noche si no tomo algo”. Ciertamente, pensar de ese modo conduce a problemas repetidos, logrando una vida conflictiva y dolorosa. Por eso, para comenzar o continuar un tratamiento, es fundamental prestar atención a las consecuencias emocionales, psicológicas, físicas o sociales y estar dispuestos a cambiarlas.

“Para comenzar o continuar un tratamiento, es fundamental prestar atención a las consecuencias emocionales, psicológicas, físicas o sociales y estar dispuestos a cambiarlas.”

Reconocer las consecuencias

Otro punto importante, y que se suele recomendar, es pensar en las consecuencias de largo plazo y no sólo en los resultados inmediatos del consumo. Lo cual, permite una visión mucho más clara (y realista) de los hechos.

Como escuchamos alguna vez: “Tal vez alguien nos conceda la capacidad de vernos a nosotros mismos de la misma manera en que nos ven los otros, eso nos salvaría de muchos errores y metidas de pata”. Podríamos llamarlo “aceptar la verdad de mis pensamientos”, para no dañarnos con distorsiones y mentiras.

Por lo tanto, es sumamente importante reconocer pensamientos de consumo y justificaciones de recaídas, pensando en las consecuencias reales. Se trata de hacer una evaluación de la situación de la manera más honesta que sea posible.

“Es sumamente importante, y recomendable, reconocer los pensamientos de con-sumo y las justificaciones d recaídas, pensando en las consecuencias reales.”

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).