Dermatitis: diferentes tratamientos para cada grado
viernes 22 de julio de 2022

Dermatitis: diferentes tratamientos para cada grado

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria crónica que suele manifestarse de manera leve, moderada o severa. La Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia e Inmunología, detalla cuáles son los tratamientos para cada grado. 


Es importante que se haga el diagnóstico temprano de la dermatitis y conjuntamente una valoración de la severidad y del impacto que tiene la enfermedad en la vida cotidiana del paciente.

Considerando que es una enfermedad inflamatoria crónica que evoluciona en brotes, es fundamental hacer hincapié en el tratamiento preventivo y actuar lo más pronto posible en las exacerbaciones.

En todas las guías y consensos internacionales se sugiere un enfoque escalonado y paso a paso se define la respuesta al tratamiento. 

Dermatitis leves

En las dermatitis leves, el tratamiento básico incluye la educación en los cuidados de la piel, humectantes, emolientes y evitar los irritantes y desencadenantes de las exacerbaciones.

El baño debe ser templado (27-30°C) y breve (5- 10 minutos), ya que el exceso de calor y el contacto prolongado con el agua tienden a alterar aún más la barrera cutánea.

Es aconsejable prescindir el uso de perfumes, espuma de baño y toallas de limpieza perfumadas o con antisépticos, optando por limpiadores no jabonosos, hipoalergénicos, libres de fragancia, con pH bajo, durante 5 a 10 minutos en agua tibia, seguidos de humectación.

Se recomienda el uso de emolientes de una a tres veces al día, sobre la piel sana de los pacientes atópicos, evitando su aplicación en las áreas inflamadas ya que esto produce síntomas de ardor.

En cuanto a la vestimenta, es recomendable el uso de ropa confeccionada con géneros suaves, especialmente algodón o seda, de colores claros, evitando el uso de fibras sintéticas como el nylon y la lana, así como los colorantes intensos en contacto directo con la piel.

Debe evitarse el uso de prendas ajustadas y el abrigo excesivo, ya que el roce y el sudor favorecen la irritación y el prurito. Además, se recomienda quitar las etiquetas de la ropa y evitar el contacto con broches metálicos y otros adornos que contengan níquel.

Es necesario seleccionar productos para el lavado de la ropa libres de detergentes y fragancias, y suavizantes que puedan actuar como factores irritantes de la piel o producir eccemas de contacto.

Dermatitis moderadas y severas

En este caso, al tratamiento básico se le adiciona el tratamiento farmacológico

  1.  Los corticoides tópicos son la primera línea de tratamiento antiinflamatorio de la DA, tanto en los niños como en los adultos.
  2.  Los inhibidores tópicos de la calcineurina, también llamados inmunomoduladores, son antiinflamatorios no corticoides que inhiben la activación de las células T dependientes de la calcineurina, bloqueando la producción de citoquinas proinflamatorias.
  3. Fototerapia. Es una terapia que se utiliza de modo alternativo, cuando las lesiones no son tan extensas ni severas.
  4. Tratamiento farmacológico sistémico: corticoides orales o inyectables, muy utilizados durante las exacerbaciones. Inmunosupresores, cuando la DA no puede controlarse con medicamentos tópicos ni con corticoides. O bien, fármacos biológicos, este tratamiento es lo más reciente con lo que contamos para tratar los pacientes con dermatitis moderada a severa y dermatitis severa.

El primer fármaco biológico (que podemos utilizar en DA) se aprobó en Argentina en 2019 para pacientes adultos. Luego, en 2021 se aprobó en niños y adolescentes entre 12 y 17 años y recientemente la FDA amitió su uso en pacientes a partir de los 6 meses de edad con dermatitis severa.

Se trata de un anticuerpo monoclonal que sólo inhibe la inflamación tipo 2, que es la que está involucrada en la DA. Por lo tanto, al tener un mecanismo de acción de precisión diferente a los corticoides y otras drogas inmunosupresoras, es un medicamento inmunomodulador (no inmunosupresor), lo que le confiere ventajas en cuanto a seguridad y efectividad a largo plazo.

Está recomendado para pacientes con DA moderada a severa en quienes el tratamiento tópico es insuficiente y otros tratamientos sistémicos son ineficaces o no recomendables por seguridad.

En estudios a largo plazo demostró ser sólido y tener eficacia sostenida con una mejoría progresiva en los signos y síntomas de la DA moderada a grave (incluyendo lesiones cutáneas y prurito).

Están surgiendo nuevos fármacos biológicos que tienen un efecto antagonista sobre moléculas inflamatorias, y constituyen una terapia alternativa muy prometedora para la DA moderada a severa, especialmente cuando otros tratamientos fallan.

Entre ellos, los Inhibidores Jak, que funcionan mediante la inhibición de la actividad de una o más de las enzimas cinasas Jano, interfiriendo de esta manera con la vía de señalización JAK-STAT.

A diferencia de lo que ocurre con los fármacos biológicos que están destinados al bloqueo de 1 o 2 citoquinas, el bloqueo de la vía JAK-STAT permite inhibir múltiples vías de inflamación.

En nuestro país, ya se encuentran aprobados dos medicamentos de este tipo para el tratamiento de la dermatitis atópica moderada/severa.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).